aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vacaciones de a 2 mil pesos

Viridiana Ramírez| El Universal
00:05Jueves 27 de marzo de 2014

Cuetzalan está catalogado como Pueblo Mágico . (Foto: Thinkstock )

De que se puede se puede. Este Pueblo Mágico es ideal para esos bolsillos 'apretaditos'

Cuetzalan es una joya de la sierra poblana. La neblina constante le imprime belleza de día y de noche a sus callejones empedrados y a su vida indígena que nos enseña cómo es el trueque en el mercado de los domingos. Recuerda decirle a tu compañero de viaje que lleve sus propios 2 mil pesos, ya que este itinerario es por persona.

1. Cómo llegar

Olvídate del coche, autobús es la mejor opción si se trata de ahorrar. ADO tiene salidas desde la su terminal ubicada en Santa Martha Acatitla (Av. Ignacio Zaragoza 2929), de 9 a 23 horas. Boleto sencillo: 366 pesos. Tiempo estimado de viaje: cinco horas y media.

2. Dónde dormir

Posada La Plazuela. Este hotelito te ofrece las necesidades básicas para tu estancia: una cama cómoda, baño con agua caliente y televisión (para los que no pueden vivir sin ella). Está ubicado en pleno centro histórico de Cuetzalan. Tarifa: 400 pesos por noche en habitación para dos personas. www.posadalaplazuela.wix.com/cuetzalan


Archivo / El Universal

3. Dónde comer

La sopa de setas es el platillo estrella, igual que las acamayas en diferentes versiones. Los platillos se sirven bien en los restaurantes Elvira y Mesón Don Chon. El consumo promedio por persona es de 150 pesos. Pero los domingos, día de tianguis, prepárate para lo mero: los tamales pulacles rellenos de verdura y envueltos en hoja santa o en hoja de aguacate. Es común también el pan de horno, el café, los licores de maracuyá o yolixpan y el xoco atol (atole de maíz fermentado). Los manjares rondan los 13 pesos, hay piezas de pan desde 1 peso.

4. Qué visitar

Las cascadas de San Andrés Tzicuilan, a cinco kilómetros de Cuetzalan; el Museo Etnográfico Calmahuistic; el Santuario de la Virgen de Guadalupe, de estilo neogótico, inspirado en la Basílica de Lourdes en Francia; la Parroquia de San Francisco, cuya torre es la más alta del estado y el centro ceremonial prehispánico de Yohualichan. La zona arqueológica estuvo habitada por totonacas y se puede apreciar un edificio similar a la pirámide de los Nichos, en Tajín.

5. Por si te alcanza...

Llévate a casa café, vainilla, especias y textiles bordados en telar de cintura.

Total: mil 532 pesos (boleto de autobús redondo y hospedaje por dos noches). Te sobran 468 para comidas y artesanías.

 

 

Archivo / El Universal

 

 

 



comentarios
0