aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yucatán te pone zen

Armonía y paz entre sitios arqueológicos, haciendas, cenostes y Pueblos Mágicos

Relájate y déjate llevar por las diversas actividades. (Foto: Catherwood Travels )

Lunes 09 de septiembre de 2013 Jimena González Bernal | El Universal10:48
Comenta la Nota

[email protected]

Este es un viaje que apapacha al cuerpo para dejarlo completamente relajado, pero además, limpia el espíritu. Para alcanzar este nivel, te sugerimos una visita a Yucatán, un estado que a través de sus bondades naturales, sabores y cultura maya, te llena de bienestar.

Puedes comenzar con un par de sesiones de meditación y yoga, refugiado en antiguas haciendas henequeneras, hoy adaptadas como hoteles de lujo.

Catherwood Travels, una empresa especializada en diseñar experiencias personalizadas y de ultra lujo, propone una estancia en Hacienda Tekik de Regil, en el pueblo de Timucuy, a 25 minutos de Mérida. Por cierto, los murales que la revisten son inspiración del artista plástico Calocho Millet, originario de la capital yucateca.

Después de elevar tu alma, tienes que hacer un recorrido por sus instalaciones y conocer su capilla estilo neoclásico que aún sigue en pie, así como la casa maya y la casa de máquinas que remite a la época de esplendor de esta propiedad. Son dos las albercas disponibles y si la refrescada en sus aguas abre tu apetito, espera a probar las delicias de la cocina yucateca con un banquete bajo la sombras de sus árboles.

Foto: Catherwood Travels

Agenda en tu bitácora un delicioso masaje que mezcla técnicas mayas con técnicas actuales, en manos de mujeres de la comunidad, quienes están capacitadas para hacerlo. Otra opción para vivir la misma experiencia es la Hacienda Itzincab, en el municipio de Tecoh, a 40 minutos de la ciudad capital.

Otros placeres

Suma a esta travesía el tiempo que desees compartir con tu pareja o amigos en el cenote Xocempich, a 10 minutos de Chichén Itzá.

Es el punto donde te vas olvidar de todo después del recorrido por la zona arqueológica. Para seguir las tradiciones ancestrales, tienes que cerrar los ojos y dejar que el sacerdote maya te dé su bendición a través de un breve ritual y oraciones en su lengua, dirigidas a los cuatro puntos cardinales.

Foto: Catherwood Travels

Una vez purificado, el personal de Catherwood te recibe con bebidas de la región: agua de lima o de jamaica, según la estación del año. Camastros, hamacas, toallas y hasta chalecos salvavidas tienes a tu disposición a orillas del cenote.

Después de zambullirte, paladea una cochinita pibil en tacos de tortillas hechas a mano por las cocineras tradicionales, quienes están dispuestas a mostrar paciencia, por si te animas a echar una al comal.

Si te alcanza la noche, las velas alumbran este paraíso para hacer más placentera tu estancia.

A este tour también puedes integrar el Pueblo Mágico de Izamal, que se localiza a hora y media de Mérida. Una buena alternativa para hospedarse son las villas de la Casa de Madera. La privacidad que ofrecen te permite vivir la atmósfera en silencio. Es ideal para meditar en sus jardines o frente al estanque de lirios. También tiene alberca.

Toma una bicicleta o calandria (allá se conoce como calesa) y explora la pequeña localidad para admirar las fachadas pintadas de color amarillo y para convivir con la comunidad maya en sus talleres de punto de cruz, donde se crean los huipiles tradicionales; de joyería de espino, producto que se obtiene del henequén, o de herbolaria, donde el señor Feliciano te enseña los métodos ancestrales para que practiques baños relajantes. Artesanías desde 100 hasta 5 mil pesos.

Foto: Catherwood Travels

Las actividades no paran, todo se adapta a tu medida, sólo tienes que revisar la página de la touroperadora y ver qué otras alternativas de bienestar tienen para ti, para que pases un fin de semana o tus próximas vacaciones unificando cuerpo y espíritu. Experiencia de tres días: 16 mil 735 pesos por persona. Los precios pueden variar de acuerdo a las actividades y a los días que se soliciten.

Tel. 01 800 823 0585. www.catherwoodtravels.com



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD