aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¡Vengan las vacaciones!

Jimena González Bernal| El Universal
00:05Domingo 15 de diciembre de 2013

Cinco destinos para programar tu última escapada. (Foto: Varios )

Qué bien caería un viaje a la selva de Chiapas o a la Huasteca Potosina. La última escapada del año también merece un ritual de temazcal para purificar el cuerpo y regresar con la mente positiva para recibir todo lo bueno de 2014

Chiapas

A terminar el año como todo un explorador. HuastecaTour invita a darse el abrazo en Chiapas, durante una visita al campamento Zapatista de Oventic, donde se aprenderá todo sobre las actividades de esta comunidad indígena.

San Cristóbal de las Casas también está dentro del mapa trazado por la empresa turística, así como algunas de las zonas arqueológicas, como Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Lacanjá.

Cada paso conduce por áreas naturales, hacia las cascadas de Agua Azul o el Chiflón y a la reserva de los Montes Azules.

La cultura también forma parte de esta trayectoria. Haz una parada en el museo de Paleontología de Tuxtla y en el zoológico de especies endémicas Zoomat.

La agencia propone otros puntos como el Centro Ecoturístico Las Nubes. La salida está planeada para el 25 de diciembre. El regreso será el 4 de enero de 2014. Precio: desde 6 mil pesos, dependiendo del tipo de habitación. Incluye ocho noches de hospedaje, transportación, guía y póliza de seguro. Tel. 5641 4773. www.huastecatours.com

Foto:  Archivo EL UNIVERSAL

Huasteca potosina

Navidad y Año Nuevo se reciben con el esplendor que regala esta zona de San Luis Potosí. Durante los días festivos se descubren los paisajes más bellos a través de actividades extremas en compañía de Expediciones Huaxteca.

Tiene diferentes rutas. Una de ellas conduce a la cascada de Tamul, la más alta del estado, de 105 metros.

Está enclavada en uno de los cuatro cañones del Río Santa María, pero su caída proviene del caudal conocido como Gallinas.

Sólo hay que tomar la típica canoa de madera (panga) y remar corriente arriba para no perderse el espectáculo de su torrente.

La vista quedará cautivada con el color turquesa del agua que se deriva de la unión de estas dos corrientes, a la cual se le denomina Tampaón.

En la ribera de este último río, se deja a un lado el trasporte, para darse un buen chapuzón en "La Cueva del Agua", que parece un cenote. Las filtraciones de agua han transformado esta área en un paisaje selvático.

Después de 8 horas de recorrido hay que finalizar con un mole regional. Tour: 620 pesos. Tel. 01 800 8391 688. huaxteca.com

 

Foto: Cortesía Expediciones Huaxteca

Oaxaca

Una de los días más esperados para los habitantes de la ciudad es la Noche de Rábanos, la cual cumple su edición 116.

Los terrenos de cultivo están listos para la cosecha de rábanos que darán forma a una serie de piezas que se exponen durante el concurso que se desarrolla en la Plaza de la Constitución.

Se suman otras figuras elaboradas con flor inmortal y totomoxtle, que dan vida a personajes de la cultura zapoteca y a aquellos que nacen del imaginario popular como los tradicionales diablos.

Habrá talleres infantiles dedicados al tallado y elaboración de imágenes, donde se utiliza cada uno de estos materiales.

Durante el viaje las compras navideñas se sugiere hacerlas en San Martín Tilcajete. Ayer comenzó la Sexta Feria del Alebrije y concluye el 4 de enero. Hay demostración de talla y pintura de esta artesanía y exposiciones.

Para complementar la lista de regalos, una visita por la Expo Venta Navideña Tapetes de Sana. Esta opción arrancó en el pueblo de Teotitlán del Valle, donde permanecerá hasta el 6 de enero. www.oaxaca.travel

 

Foto: Cortesía Turismo Municipal Oaxaca de Juarez

Tepoztlán

Para aquellos que prefieren recibir el Año Nuevo sin tanta parafernalia, la opción está en este Pueblo Mágico de Morelos.

Si el plan durante las fiestas es unificar cuerpo y alma, o simplemente encontrar la paz interior, la propuesta es pasar unos días en el Hostal de la Luz, un espacio lleno de armonía.

Ofrece un spa holístico, temazcal, baño de purificación, meditación, yoga, chi kung y caminatas.

Las suites cuentan con diseño feng shui bioenergético con vista a la cordillera del Tepozteco. También tienen un nicho de meditación y un canal de música holística. Tarifas: desde 5 mil 700 pesos. www.hostaldelaluzmexico.com

Mientras se disfruta de este lugar energético, las actividades de temporada también se hacen presentes. Una de ellas es la Feria Artesanal-Cultural Tepoztlán Invierno 2013, que se desarrolla en el zócalo municipal, hasta el 2 de enero.

Exposición de nacimientos, rondallas, baile de chinelos y la presentación de las famosas pastorelas enmarcan al evento. Para mayor información: Teléfono (777) 3292 200. morelostravel.com.mx

 

Foto: Cortesía Secretaria de Turismo de Morelos

Puerto Vallarta

Un destino ideal para recibir 2014. Aquí las actividades no paran: deportes acuáticos y festivales de todo tipo.

Para el nuevo año se contempla la celebración de Ballenarte, el primer festival dedicado a la ballena jorobada, que acaba de llegar a las aguas de Bahía de Banderas. El evento está programado del 8 al 11 de enero con un carnaval de embarcaciones, documentales, exhibiciones de arte y un rally de bicicletas. El programa es gratuito, excepto la cena de clausura que tiene un costo de 200 pesos. No incluye bebidas.

Touroperadores ofrecen 20% de descuento para los viajes de observación.

Si quieres hacer kayak, esnorquelear, bucear o tomar una clase de surf, ve con Ecoexplorer. Costo: desde 845 pesos. Los precios varían según el tipo de actividades. www.ecoexplorer.com.mx

Qué tal un paseo por su remodelado malecón, que en 2012 ganó como el mejor proyecto en la categoría de Diseño Urbano dentro la XII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana.

Caminar por este lugar es como recorrer una galería al aire libre con exposiciones y música callejera. Además es una parada obligada para disfrutar de su oferta gastronómica. Se recomienda el Café Des Artistes, que exhibe el cuadro del artesano huichol José Benítez. Menú de cinco tiempos: 749 pesos, sin bebidas. www.cafedesartistes.com Para saber más del destino consulta www.visitapuertovallarta.com.mx


Foto: Cortesía Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta

JRGP



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Vamos a buscar a AMLO: Barbosa

    El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y anunció que buscará a Andrés Manuel López Obrador, dentro de una estrategia política de vinculación de todas las...
  • 2014, ¿el año del Piojo?

    Hablar del quinto partido es como ponernos una meta y un techo... Hay que pensar en la final del Mundial considera Miguel Herrera, entrenador de la selección mexicana del...
  • Desgobierno michoacano

    Editorial de EL UNIVERSAL...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD








Destacamos