aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cultura, naturaleza y aventura en Loreto

Jimena González Bernal| El Universal
00:30Domingo 13 de octubre de 2013

Disfruta de este Pueblo Mágico. (Foto: Promocion Turistica de la Secretaria de Turismo del Municipio de Loreto )

Octubre es el mes de este Pueblo Mágico, porque está por celebrar 315 años de su fundación con eventos artísticos y deportivos

El Mar de Cortés baña con sus aguas la orilla de un lugar llamado Loreto. En este rinconcito de Baja California, por muchos desconocido, se antoja sentir el "apapacho" de su atmósfera tranquila.

Nombrado Pueblo Mágico en 2012, es el destino ideal para adultos mayores de 40 años y para mochileros. Ambos sectores, además de ser atraídos por su paz y armonía, buscan actividades de aventura que ponen en práctica en el mar y en la sierra.

Pero durante este mes, también tendrán oportunidad de vivir una serie de eventos deportivos artísticos y culturales que se van a desarrollar del 21 al 25 de octubre. El motivo es celebrar los 315 años de la fundación de Loreto. A esta fiesta se suma la participación de un grupo de artistas franceses conocidos como ART-EXCHANGE, quienes vienen a compartir sus experiencias y opiniones sobre pintura, fotografía y escultura con el público local y los visitantes.

Otro evento que coincide en el marco de esta celebraciones es la "Carrera de Baja Mexican Trail" (del 20 al 27 de octubre). Corredores provenientes de diferentes partes del mundo están próximos a enfrentar una prueba dividida en cinco etapas, a lo largo de 100 kilómetros de recorrido.

Para vivirlo al máximo

Coronado es la isla más cercana al muelle, está a 25 minutos y se trata de un volcán dormido con formaciones rocosas rodeadas de arena blanca y por un mar de color esmeralda. Aquí es donde descansa una colonia de 40 lobos marinos, a los que uno puede acercarse bajo el agua hasta a 3 metros de distancia.

La isla pertenece al Parque Nacional Bahía de Loreto, una reserva protegida, así que todas las actividades como buceo, snorkel, kayak, stand up paddle surf, veleros, kite surfing, se tienen que hacer bajo la supervisión de touroperadores certificados.

En la isla Coronado se puede practicar buceo junto a los lobos marinos Foto:  Turismo del Municipio de Loreto


Es en playa Juncalito, a 25 minutos de Loreto, donde familias de origen estadounidense se han establecido definitivamente para ofrecer servicios de pesca, snorkel y kayak.

Otra zona por explorar en este pueblo es la sierra La Giganta, refugio de las pinturas rupestres que se hallan al interior de las famosas Cuevas Pintas. Según los arqueólogos, se cree que tienen entre 3 o 4 mil años de existencia. Senderismo o un tour en bicicleta, son las dos formas de llegar a ellas.

Más por descubrir

Este pueblo es considerado como la primera capital de las Californias, porque fue aquí donde llegaron jesuitas, franciscanos y dominicanos para empezaran su labor religiosa. Sus antecedentes se exploran en su centro histórico, donde se fundó la Misión de Nuestra Señora de Loreto en 1697, por el padre Juan María de Salvatierra.

El museo de su iglesia es un referente para aprender más sobre las costumbres y tradiciones de esta tierra. Las salas exhiben desde los antecedentes de los primeros pobladores, los indígenas guaycuras, hasta los primeros ranchos que establecieron los hacendados.

Para seguir en el tema hay un recorrido que se hace a través del camino misional. El trayecto es un contacto con la naturaleza de la zona, para encontrar coyotes, liebres, águilas y halcones, todo entre flora principalmente representada por cactáceas.

Recorridos en bici para llegar a las pinturas rupestres de las Cuevas Pintas Foto: Turismo del Municipio de Loreto

GUIA DEL VIAJERO

Cómo llegar:

Volaris ofrece viaje redondo. Costo: 2 mil 672 pesos. Tiempo de vuelo: 2 horas. Del aeropuerto toma una camioneta Van. Viaje por carretera hacia Loreto: 4 horas. Costo: 600 pesos, por persona.

Dónde dormir:

Hotel Posada del Cortés. Tarifa: 770 pesos, por noche. Tel. (613) 1350 258. www.posadadelcortes.com

Hotel Posa de las Flores. Tarifa: 2 mil 666 pesos, por noche. Tel. (613) 1350 971 y (613) 1351 162. www.posadadelasflores.com

Más información:

Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Municipio de Loreto. Tel. (613) 1350 411.

JGB




comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos