aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más atractivo que un caballito de tequila

Jimena González Bernal| El Universal
10:26Lunes 19 de agosto de 2013

Lagos de Moreno. Nombrado Pueblo Mágico en 2012. (Foto: Tanya Guerrero EL UNIVERSAL )

Lagos de Moreno, bien vale un fin de semana. Esta ciudad convertida en Pueblo Mágico se reinventa y se abre a un viajero que no sólo busca que le canten bien las rancheras

Es fácil enamorarse de Lagos de Moreno, un Pueblo Mágico que forma parte de los Altos de Jalisco, a una hora y media de Guadalajara. Es seductor y con mucho porte ante los ojos del viajero que se pierde en sus plazas, calles y edificios de arquitectura barroca y neoclásica.

Adentrándose por los caminos trazados del centro, está el Teatro Rosas de Moreno, un monumento inaugurado en 1907 con la ópera Aída de Verdi. Sus puertas destacan gracias al trabajo de herrería y faroles estilo art nouveau, además tiene balcones de cantera. Su capacidad es de 600 personas, así que continúa presentando eventos, principalmente el Festival Cultural de Marzo, uno de los más importantes de la ciudad.

Una de las plazas imperdibles en el corazón del Pueblo Mágico es Rinconada de las Capuchinas, con áreas verdes rodeadas de edificios que llaman la atención, como el Templo de Capuchinas, la entrada de la Casa de la Cultura y el ex convento.

Es un lugar ideal para tomar un descanso y luego seguir explorando para encontrarse la Parroquia de la Asunción, de fachada barroca, edificada en 1741, y la Quinta Rincón Gallardo, una mansión de mediados del siglo XIX.

Hay que tomar fuerzas porque en 20 minutos se llega caminando hasta el Templo del Calvario, icono de Lagos de Moreno, en el cerro de La Calavera. De día o de noche, no puede ocultar su magnificencia. Toda la parte delantera es una copia de la Basílica de San Pedro, en Roma.

Para llegar hasta su fachada neoclásica, hay que subir una escalinata con pasamanos de cantera, que vuelve locos a los amantes de la arquitectura. Desde aquí la vista de Lagos de Moreno es espectacular.

Ya para cerrar esto del romance, hay que pasar por el puente Río Lagos, inaugurado en 1860 por el presidente más joven que ha tenido México, Miguel Miramón. Cuenta la leyenda que toda pareja debe darse un beso al atravesarlo para sellar su historia de amor.

Foto: Tanya Guerrero

Tras los pasos del arte

En cada viaje las compras no pueden faltar, así que primero hay que entrar a curiosear a la tienda Antigüedades Montecristo, fundada hace 45 años en el centro histórico.

Podría ser el lugar consentido de coleccionistas y de quienes les gusta la decoración. Parece un museo en el interior de una casona que lleva en pie 112 años.

Pero no sólo se encuentran cosas antiguas, también hay trabajos en madera, muebles y esculturas que se venden con la misma función, para embellecer espacios.

Precios: desde 500 pesos hasta 140 mil pesos. Tel. (474) 7420 249.

Siguiendo los pasos del arte hay que conocer la Cafetería Terrescalli, frecuentado principalmente por jóvenes. Entre esculturas y pinturas del artista Carlos Terrés, prueban carnes frías y quesos, acompañados con vino. La carta propone ensaladas, sopas, pizzas, panetos y postres.

El restaurante es un foro abierto a las expresiones artísticas, no es extraño que se considere una galería, porque realiza exposiciones temporales de artistas plásticos. También imparte talleres de teatro, gastronomía y música. Una recomendación: los lugares en la barra tienen una hermosa vista.

Si se busca cocina local, hay que ir al restaurante La Rinconada, decorada a la usanza de las haciendas, con objetos antiguos.

Desde su cocina se desprenden los sabores más deliciosos de todo el centro. Lo típico son las pocholas, carne de res que tiene la misma presentación como la de las hamburguesas, sólo que ésta va acompañada con verduras y papas. Para el bocado, una agüita de limón con chía, que es la especialidad de la casa. Precios: desde 46 pesos hasta 178 pesos. Teléfono: (474) 7423 404.

La Katrinushka es un bazar pequeño y muy colorido, con artesanías, café, vino, quesos y dulces que se antojan durante la rodada a pie por el mero corazón de la ciudad. Precios: chucherías desde 10 pesos. Teléfono: (474) 7417 722.

Pero la caminata puede continuar por horas, incluso días, porque en Lagos de Moreno sus sorpresas no concluyen, entre tiendas con productos de la región y paradas por otros monumentos arquitectónicos e históricos, algunos, refugio de museos.

Foto: Tanya Guerrero

¿Y dónde está Teté?

En el corazón de Lagos de Moreno, entre las calles Primo de Verdad y Ramos se ubica una propiedad del siglo XVIII. Es La Casona de Teté, un hotel boutique que indiscutiblemente se roba los suspiros más profundos.

En su interior resalta un estilo mexicano con muebles, adornos, figurillas y otros elementos de diseño para darle un toque moderno, sin perder elegancia y comodidad. Además, hay algunas piezas antiguas de la colección de la propietaria.

Son seis suites temáticas llenas de detalles. Cada una se reconoce por su nombre: Amorcito corazón, Los alcatraces, A mí manera, La alcoba de Don Juan, El rincón de doña Teté y Sabor a México, en definitiva, el rincón más colorido por mostrar artesanías y símbolos nacionalistas, como una máscara de luchador, un portarretratos de Cantinflas. Catrinas, gallitos y hasta una piñata son parte de este microuniverso.

Su lobby, así como el Patio de los cántaros no se quedan atrás, aquí los sentidos también se sueltan para ser complacidos. Qué decir de los servicios: masajes de relajación sin salir de la habitación, menú de almohadas, internet gratis, visitas guiadas por el centro histórico y haciendas, paseos en calandria o en tranvía.

Es el hotel ideal para los enamorados, porque ofrece cenas románticas gourmet que incluyen velas, inciensos, adornos y botella de vino blanco o tinto. Tarifas: Desde mil 190 pesos, por noche. Si se paga en efectivo, no incluye impuestos. Reserva: (474) 7465 100. www.casonadetete.com

Foto: Tanya Guerrero

CÓMO LLEGAR EN AVIÓN
Por Interjet, desde la ciudad de México hasta Guadalajara, es una hora de vuelo. De esta ciudad a Lagos de Moreno se hacen 90 minutos. Costo: desde 848 pesos, viaje redondo. También se puede llegar al aeropuerto de Aguascalientes. El vuelo tiene una duración de una hora. Desde esta ciudad al destino se hacen 45 minutos. Costo: mil 148 pesos.

CÓMO LLEGAR EN AUTOBÚS
La línea Primera Plus viaja desde la ciudad de México, partiendo de la Terminal del Norte hacia Lagos de Moreno. Hace una escala. Viaje redondo: mil 52 pesos. www.primeraplus.com.mx

DÓNDE DORMIR
Hotel Hacienda Sepúlveda & Spa. Se localiza sobre la carretera Lagos El Puesto 3132, Col. Sepúlveda. Tel. 01 800 5038 368. www.haciendasepulveda.com.mx Hotel Colonial. Se encuentra en Hidalgo 279, Col. Centro. Tel. (474) 7420 142. Cabañas El Roble. Están sobre la carretera Libre Lagos de Moreno-San Luis Potosí 126. Tel. (474) 4350 613 y 045 474 1083 633. www.cabanaselroble.com

DÓNDE COMER
Café Terrescalli. Se ubica en Alfonso de Alba, Col. Alcaldes. Tel. (474) 7420 556 terrescalli.com. El Corazón de Lagos, café-bar. Se ubica en Lic. Primo de Verdad 285, Col. Centro. Tel. (474) 7465 100

QUÉ VISITAR
Museo de Arte Sacro. Se halla en José Rosas Moreno s/n, Col. Centro Histórico.
Tel. (474) 7423 667

MAYOR INFORMACIÓN
Prestadores de Servicios Turísticos Lagos de Moreno. www.visitalagosdemoreno.com Para más detalles sobre Haciendas y Casonas se puede consultar el sitio www.haciendasycasonas.com

 

No te pierdas un paseo por las haciendas

 

RGP



comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos