aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Catrina, una flaca que canta con Chavela Vargas

Jimena González Bernal| El Universal
00:40Domingo 27 de octubre de 2013

La Calaca recibe como invitada especial el ánima de Chavela Vargas. (Foto: Secretaría de Turismo de Guanajuato )

Un festival de esculturas y conciertos, en San Miguel de Allende

Por segundo año consecutivo San Miguel de Allende revive la celebración de Día de Muertos con el Festival La Calaca, del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Esta gran fiesta tiene como objetivo generar la participación de artistas y el acercamiento del público a sus obras, que rinden un homenaje y exploran las tradiciones de la temporada.

Una de las figuras más representativas de esta celebración son "Las Catrinas", esculturas elaboradas en fibra de vidrio, creación del artista Rodolfo Calva, mismas que son intervenidas por artistas locales como Anado McLauchlin, que emplea una técnica de mosaico; mientras que Angelina Ramírez se basa en el arte huichol, y Adam Chamandy, hace de la pintura un elemento de expresión.

Al finalizar este trabajo, las piezas se van a colocar en puntos estratégicos de San Miguel.
Se abrirán varias sedes para la presentación de otras actividades: conferencias, exposiciones, performance y danza.

En esta ocasión La Calaca recibe como invitada especial el ánima de Chavela Vargas, a quien se recordará con música y tragos de tequila para revivir la nostalgia de su interpretación vernácula.

Otro personaje a homenajear por su centenario luctuoso es el grabador mexicano José Guadalupe Posada, así que varios artistas nacionales e internacionales conforman la muestra "Posada Presente", una colección de impresiones que reflejan problemas contemporáneos: justicia social, política y la cultura popular.

También habrá exhibición de murales, fotografía y conciertos, entre ellos el de la banda de rock Macario. Se presentan los músicos Kurvo, que integran literatura en sus canciones y La Orquesta Vulgar, con una fuerte dosis de jazz-funk.

Para conocer las sedes y eventos, sigue la Ruta Mictlán a través del logotipo del festival, que se ubica en el Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante", el Templo de San Francisco, el Hotel Matilda y el Museo Historia de San Miguel de Allende. De esta forma, el público se podrá integrar fácilmente al evento.

DETALLES

LAS FECHAS

El festival arranca el 31 de octubre y termina el 3 de noviembre

MAYORES INFORMES

El programa completo de esta segunda edición se puede consultar en www.lacalacafestival.com



comentarios
0


 

PUBLICIDAD