aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A El Oro por una chiva

En dos horas y media llegas a este Pueblo Mágico. Vale la pena conocer su historia minera y probar las carnitas

Se pueden ver la vías que trasladaban el oro. (Foto: Luis Cortés EL UNIVERSAL )

Domingo 01 de septiembre de 2013 Jimena González Bernal | El Universal00:31

[email protected]

El Oro aún conserva vestigios de su época de bonanza, cuando era una ciudad próspera gracias a la explotación de sus minas: oro y plata, principalmente, eran los que movían la economía a finales del siglo XIX.

                       Se conserva el tiro de una mina

                             Foto:Luis Cortés

Gracias a esta riqueza fue habitado por ingleses y franceses, quienes plasmaron su arte en casas y edificios que hoy en día se pueden contemplar.

La arquitectura de finales del siglo XIX

 Foto:Luis Cortés

La arquitectura art nouveau destaca en la fachada del Palacio Municipal y del Teatro Juárez, considerado a nivel nacional, desde 2010, como uno de los 14 teatros Centenario. Cada mes, este espacio presenta diferentes actividades culturales, con la idea de que este Pueblo Mágico del Estado de México comience a ser sede de espectáculos. 

Teatro Juárez. Inaugurado en 1907

 Foto:Luis Cortés

A un lado se abrió la Galería Roberto Velasco, donde se compran artesanías, joyería, hasta anafres, botes para tamales y recogedores que forman parte de la pailería, una de las actividades más importantes del municipio.

En la colonia Benito Juárez, varias familias viven de este oficio y muchos de los hombres que se dedican a elaborar estos objetos son considerados maestros artesanos, entre ellos el señor David Morales Navarrete, cuyo taller se ubica en Ignacio Zaragoza s/n. Precios en la galería: desde 40 pesos hasta 6 mil 500 pesos. Precios de pailería: desde 20 pesos.

¿Qué hay de sus sabores?

La bebida representativa de El Oro es "la chiva", un licor de color verde que se elabora de forma artesanal con anís y una mezcla de hierbas.

Actualmente hay varios productores, pero el señor Joel Parras Moreno, propietario de la cantina El Gallo de Oro, asegura que fue su familia la iniciadora de este digestivo. 

Cantina El Gallo de Oro

 Foto:Luis Cortés 

El negocio se localiza en el centro histórico, con 110 años de existencia, y desde entonces conserva intacta parte de su decoración, como el refrigerador que lleva 65 años congelando las chelas mejor que uno nuevo. Sus paredes muestran fotografías de la historia dorada del destino y al fondo hay un billar para seguir la diversión. Precios: desde 10 pesos hasta 100 pesos.

Una de las novedades restauranteras es el Express Minero, que atiende a la clientela al interior de un vagón de tren.

Restaurante a bordo de un tren

 Foto:Luis Cortés

Su cocina es de autor con la presentación de platillos mexicanos. Los tradicionales de la casa son las enchiladas rieleras y la sopa minera. Precios: desde 75 hasta 125 pesos. Avenida del Ferrocarril 1. 

A un costado está el mercado Álvaro Obregón, otro lugar que se caracteriza por la fachada art nouveau.

Su área de comida ofrece los platillos más típicos de México, como la pancita y las carnitas de Don Félix, que se degustan en tacos de tortilla azul. Costo: 10 pesos por taco. El kilo, 160 pesos.

La razón de su existencia

La verdadera magia de El Oro está en su arquitectura, resultado de la invasión de los que supieron explotar las minas. Para conocer más sobre el tema, don Gustavo Baeza Rodríguez guía al visitante a través del Museo de Minería.

La sala donde se exhiben minerales será inaugurada proximamente

Foto:Luis Cortés 

Es un recorrido amenizado por este gran narrador y apasionado por la historia de su pueblo. Una de las principales salas es la que está dedicada a la exhibición de minerales, que próximamente será inaugurada. Avenida Quintana Roo s/n, Col. El Carmen.

DETALLES

TURISMO EL ORO

Tel. (711) 1250 036 o (711) 1250 099.

SECTUR ESTADO DE MÉXICO

turismo.edomex.gob.mx

DÓNDE DORMIR:

Rancho Yapalpan. Tels. 5016 6824 y 5016 7286. Celular: 04455 3555 6200.



 

PUBLICIDAD