aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consejos para turistear como un local

Javier Escobedo/ Columna invitada| El Universal
14:49Lunes 09 de septiembre de 2013

El clásico Tuk Tuk. Pregunta cuáles son los transportes más seguros. (Foto: Lou-EE )

Al viajar tiene cierto encanto mezclarse con los locales y apreciar realmente cómo se vive en ese lugar. Claro, hay que empezar por los atractivos clásicos, pero darse a la aventura como un habitante del lugar, puede dar contrastes interesantes.

Empleados de hotel, excelente referencia

Lo primero es encontrar los lugares que ellos frecuentan. Hay errores comunes, como consultar alguna revista o sitio en internet; o peor aún, preguntar en el hotel por el "mejor lugar para locales", que siempre acaba siendo un sitio turístico.

Mi consejo es encontrar al personal que te parezca interesante (yo opto por el barman, el concierge o hasta un cocinero) y preguntarles a dónde fueron ellos las últimas 2-3 veces que salieron.

Un lugareño no va al mismo lugar un martes que un sábado. Si es posible, pide más detalle: especialidad en platillos y bebidas, si toman reservaciones y si aceptan tarjetas de crédito.

Generalmente los locales frecuentan lugares que quedan lejos de los hoteles, pero vale la pena ir más allá de lo común.

La propina: más que un gasto, una llave

Mientras mejores propinas des, mejor te van a tratar. Te sugiero que veas la propina como algo más que dinero. Una propina tiene tres partes: una sonrisa, un ‘gracias' claro y sincero, y un dinerito.

Cuando viajes dentro de México aplica este 1-2-3. Te recomiendo dar 20% de propina en restaurantes y bares, pero siempre acompañado de una sonrisa. Esto es importante en establecimientos a los que irás más de una vez. Para porteros, una buena regla es dar aproximadamente el costo de un banderazo de taxi. Para maleteros, multiplica esa cantidad por el número de maletas que carguen por ti.

No todas las ciudades y culturas tienen las mismas costumbres. Así que pregunta en la recepción del hotel. Pide allí mismo cambio suficiente para dar dos o tres propinas, y así no tener que decir "se la debo, joven".

Seguridad ante todo

Hay tres áreas básicas de riesgo: en la transportación (en vehículo o caminando), con tus pertenencias y con tu actitud.

Cuando alcanza el presupuesto, generalmente es mejor ir en taxi autorizado. Si necesitas tomar transporte público, pregunta sobre las rutas y tipos de transporte seguros en la oficina de información turística, generalmente ubicada en los aeropuertos y estaciones de tren o camión.

Si caminas, asegúrate que sea siempre por calles bien iluminadas y con gente. Memoriza el camino que recorriste, o usa los mapas de tu smartphone.

Siempre mantén tus artículos de valor y equipaje en contacto físico y visual. Al llegar a tu hotel, usa la caja fuerte del cuarto o recepción para guardar pasaporte y efectivo. Sólo lleva contigo alguna identificación como IFE y una copia del pasaporte.

Coloca tu cartera en el bolsillo delantero de pantalón o falda. Si llevas bolsa, procura que sea pequeña y con sólo lo esencial; y mantén la cartera en el pantalón, no en la bolsa. Evita viajar con relojes, joyas u otros artículos valiosos, y limita la cantidad de efectivo que usarás durante un solo día.

Con respecto a tu actitud, es importante ser empático y amable. Evita gritar, correr, reír muy fuerte o mirar fijamente a las personas. En algunas culturas estas actitudes pueden molestar.

Javier Escobedo es vicepresidente y director general para Latinoamérica en Hoteles.com. Desde 1990 ha viajado más de 3.5 millones de kilómetros por todo el mundo



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Desorden magisterial

    Editorial de EL UNIVERSAL...
  • Barbosa no espera nada de AMLO

    De ninguna manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar que el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador acepte ir a su...
  • Vamos a buscar a AMLO: Barbosa

    El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y anunció que buscará a Andrés Manuel López Obrador, dentro de una estrategia política de vinculación de todas las...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD








Destacamos