aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Cervantino, a la vuelta de la esquina

Del 9 al 27 de octubre, Guanajuato será el lugar donde debes estar. ¿Ya tienes plan? Échale un ojo a nuestra guía viajera que no pierde ningún detalle. Si no sabes dónde dormir o dónde comer y beber, aquí encontrarás una opción que se ajusta a tu gusto y presupuesto. Incluimos recorridos en los alrededores de la ciudad

800 obras que representan al Guijote. (Foto: Adrián Hernández )

Jueves 05 de septiembre de 2013 Viridiana Ramírez | El Universal12:41
Comenta la Nota

Mochileros rumbo al Cervantino

Échale un vistazo a nuestra guía de Guanajuato y arma tu plan

1. DÓNDE DORMIR

Mansión del Cantador: Habitaciones básicas frente al parque Porfirio Díaz, en el Centro. Son 40 cuartos con camas sencillas o dobles de estilo colonial, baño con agua caliente, internet y televisión de cable. No cuenta con línea telefónica privada. Las tarifas incluyen desayuno: jugo o fruta, huevos, chilaquiles, hot cakes o pan tostado, café, leche o té. Precio: desde 700 hasta 970 pesos, por noche. Durante el Cervantino, las tarifas incluyen comidas. En Cantador 19. Reservaciones: 01 (473) 732 6888. www.hotelmisiondelcantador.com


Foto: Adrián Hernández

2. DÓNDE COMER

Hotel Embajadoras: El restaurante ofrece un menú preparado por la misma propietaria, así que sus platillos tienen un toque casero y son preparados al momento. En el jardín o en el salón principal, decorado con antigüedades, se sirve desde sopa de cebolla o fideo hasta enchiladas mineras con o sin pollo (no creas que es desmenuzado, la pieza se sirve entera), chamorro de cerdo a la pibil y milanesas con papas fritas.

Al menú se le añaden platillos especiales como los camarones estilo Mazatlán o chiles en nogada. Consumo promedio por persona: 150 pesos. Abierto de 8 a 22 horas. En Paseo Madero y Embajadoras. Tel. 01 (473) 731 0105.

Santo Café: Pasar por inadvertido este rincón gastronómico es imposible. Se alza sobre el Puente del Campanero, un arco muy de estilo vienés, claro, sin agua que corra debajo. La rampa de concreto y barda roja te lleva hasta una puerta pequeña de metal, afuera hay cuatro mesitas con sombrilla.

A cualquier hora puedes probar sus pizzas a la leña, sándwiches, huevos al gusto, un café, una tizana o un batido de dos y hasta tres frutas tropicales, pero el mejor momento del día es durante la "hora azul".

El espectáculo inicia alrededor de las 20 horas, el cielo se tiñe de un azul intenso y sólo dura 15 minutos. Aquí puedes sentarte a discutir con qué evento cerrarás tu Cervantino o simplemente a fotografiar los tenis viejos colgados en los cables de luz. Consumo: desde 30 pesos por una taza de té. Abre de 10 horas a medianoche.

Guacamayas: Encontrarlas será fácil, hay puestos casi en cada esquina de la ciudad. Este tentempié, incluso alimento básico para el desayuno (como las tortas de tamal), es un bolillo relleno con chicharrón duro y crujiente, una vasta cantidad de aguacate, pico de gallo, jugo de limón y salsa de chile de árbol seco al gusto. Y como complemento, un huevo duro. El costo por pieza es de 25 pesos.

3. DÓNDE BEBER

FBI: Como toda cantina clásica hay que abrir bien los ojos para dar con ella. No hay escándalo, ni letrero luminoso que la anuncie. Tampoco mariachi o conjunto de música, no cabe. El Famosos Bar Incendio (FBI) se resguarda entre una barra -con canaleta donde corre todo tipo de líquidos- y murales de personalidades famosas y otras no tanto.

Las cervezas circulan sin parar, así como los hombres que van al baño sin puertas ni divisiones pudorosas. El ambiente lo ponen los estudiantes, los directores de cine y hasta periodistas que se refrescan la garganta con una "fría", por 15 pesos. No hay que esperar viandas generosas, la botana se limita a chicharrones enchilados y medias lunas de naranjas con piquín. Abre de 10 a 23 horas. En Cantarranas s/n, frente al Teatro Principal.

Bar Fly: Agradece su reputación a la mejor selección de reggae y ska y a sus "burras", una mezcla de cerveza clara, vodka, tequila, limón y granadina, que cuesta 40 pesos. Aquí no hay que preocuparse por plancharse el cabello y ponerse el mejor vestido, tampoco portar la mejor camisa y bolear los zapatos para ocupar una de sus periqueras de madera desgastada y rayadas con peace&love.

Abre desde las 21 horas y cierra hasta que la gente deje de bailar. Sostenes Rocha 30.

4. QUÉ VER

Museo Iconográfico del Quijote: La obra maestra de Cervantes se representa en 800 obras realizadas por grandes genios como: Federico Silva, Fernando Alba Aldave, José Guadalupe Posada, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Honore Daumier. Se exhiben tanto dibujos como murales. Entrada: 30 pesos. Manuel Doblado 1. Tiene cafetería y tienda. www.guanajuato.gob.mx

Foto: Adrián Hernández

Casa Diego Rivera: El hijo pródigo de Guanajuato tiene una colección de 175 obras que, entre bocetos y pinturas, dan fiel testimonio de su calidad artística, por si quedaba duda. También hay escritos de Frida Kahlo y una exposición llamada "Mini estampa", con trabajos de José Luis Cuevas, entre otros. Entrada: 20 pesos, 5 para estudiantes. En Positos 47. cultura.guanajuato.gob.mx

Presa de la Olla: Rema por 25 pesos sobre el abastecimiento acuífero de la ciudad. En la presa se encuentra una pagoda y durante el Cervantino se hacen conciertos sinfónicos. Un taxi te lleva por 20 pesos.

Foto:Adrián Hernández

5. DÓNDE COMPRAR

Casa de la Presa: Casona de estilo art nouveau que fue rescatada para convertirse en un centro cultural. La Galería Estudio exhibe piezas de diseño urbano, con precios desde los 150 pesos.

La cafetería tiene una extensa variedad de pasteles orgánicos, Trinitate participa con sus vasijas de cerámica y Enamórate con ropa de diseño. Paseo de la Presa 97. www.facebook.com/CasaDeLaPresa

The Beer Company: Llévate más de 270 marcas de cervezas artesanales, mexicanas y extranjeras. También hay de sabores. Cantarranas 55. www.thebeercompany.com.mx

RECORRIDOS

1. Bicentenario Todo Terreno.

Reconocida como el mejor producto turístico para las celebraciones del Bicentenario, esta ruta a bordo de una cuatrimoto te lleva por los orígenes de San Miguel de Allende, enclavados en la Sierra de Guanajuato.

Son cinco horas manejando entre ríos, templos y todo un camino de árboles que se entrelazan para crear paisajes de cuento. Se contratan en San Miguel de Allende, a una hora de Guanajuato.

Costo: desde mil 135 pesos por persona. www.facebook.com/BTTSMA

Foto: Adrián Hernández

2. Bici de montaña. El origen minero de Guanajuato está en una mina abandonada en Santa Rosa, poblado que encontramos en la sierra, y para llegar a él hay que pedalear entre los cerros. Se desciende la mina que aún conserva vetas de plata.

Después se aborda un camión de la Segunda Guerra Mundial para ir serpenteando los desfiladeros.

Costo: desde 900 pesos, incluye bicicleta, transportación local, una comida y seguro. www.enbicicleta.com.mx

3. Callejoneada. Canta y acompaña a las estudiantinas en sus serenatas nocturnas. Duración: dos horas.

Costo: 150 pesos por persona. Boletos en el Jardín Unión.

4. Tranvía. Viaja por los edificios principales del centro
Costo: 100 pesos por persona. Salidas a un costado de la Basílica. www.ttg.com.mx

LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL

1. Solo Candombe. Concierto a cargo de Rubén Rada, uruguayo reconocido por el manejo de percusiones. Escenario: Explanada de la Alhóndiga. Miércoles 9 de octubre a las 20 horas.

2. Fernando Savater. Conferencia donde el escritor hablará sobre la relación del arte y la vida cotidiana. Escenario: Auditorio General de la Universidad. Jueves 10 de octubre a las 12 pm.

3. Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales. El artista balcánico presenta su disco Champaña para gitanos.

Escenario: Explanada de la Alhóndiga. Viernes 11 de octubre a las 20 horas.

4. Bola Negra. El musical de Ciudad Juárez. Coro, que refleja la situación social de la entidad. Voces ensambladas por Marcela Rodríguez. Escenario: Auditorio de Minas. 24 y 25 de octubre a las 20 horas.

5. Xarxa Teatre. Representación de fiestas mediterráneas con juegos pirotécnicos. Escenario: Los Pastitos. 24, 25 y 26 de octubre a las 22 horas.

6. Verdi vs. Wagner. Combate operístico de diez rounds. Escenario: Salón Fumador del Teatro Juárez y Salón de Actos de la Facultad de Derecho. 11 y 26 de octubre a las 17 y 19 horas.

7. Homenaje a José Alfredo Jiménez. Concierto de flamenco con las canciones del compositor. Escenario: Explanada de la Alhóndiga. 27 de octubre a las 20 horas (cierre del festival) www.festivalcervantino.gob.mx




Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD