aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al Olimpo, 19 legendarios mexicanos

César Pineda Dosal| El Universal
Sábado 02 de agosto de 2003

Sitios Relacionados:

Hoy ingresan al Salón de la Fama de Canton, Ohio, como un reconocimiento de la NFL al americano en México

Hace dos años el Salón de la Fama de la NFL fue invitado a la apertura del Salón de la Fama del Futbol Americano en México, evento que se realizó previo al "American Bowl" de ese año en el Estadio Azteca. Nadie imaginó que en respuesta a esa cortesía la NFL tendría el detalle de incluir en el recinto de sus inmortales a 19 mexicanos.

Ver para creer: Manuel Neri, el Tapatío Méndez, Pepe Guzmán Vera y 17 más se codearán con la crema y nata de la NFL.

Todo comenzó el 30 de enero del 2000 en Atlanta, durante el Super Bowl 34 entre los Carneros de San Luis y los Titanes de Tennessee: en una cena previa a aquel juego, Alejandro Morales Troncoso, presidente del Salón de la Fama del Futbol Americano en México, se acercó a Paul Tagliabue, alto comisionado de la NFL. Le comentó que en nuestro país el deporte de las tacleadas se practica desde hace más de un siglo con gran pasión y tradición; acto seguido, al mandamás de la National Football League se le ocurrió incluir en el Salón de la Fama de Canton, Ohio, a los mexicanos más destacados en esta disciplina.

Tres años después el sueño se ha cristalizado, porque hoy por la tarde las 19 personalidades más influyentes del emparrillado en México serán inducidos al recinto de los inmortales de la NFL. Sus nombres, impresos en una placa conmemorativa, estarán a partir de hoy junto a los de Jim Brown, Bud Grant, George Halas, Vince Lombardi, Roger Staubach y otras tantas leyendas.

"El proceso de elección y selección se llevó algún tiempo señaló el célebre Canario Morales en entrevista con EL UNIVERSAL. Primero se hizo una encuesta vía internet invitando a toda la afición para que emitiera su voto en favor de quienes consideraban el mejor quarterback, el mejor halfback, el mejor ala, el mejor coach, etcétera. La votación duró un año completo, votaron 10 mil 390 personas".

La lista de elegidos (150) fue sometida entonces al escrutinio de un grupo de expertos conformado por los entrenadores Anastasio Látigo Gerner, Manuel Neri, Manuel Rodero y Jacinto Licea; tres árbitros (Sabino Mijangos, Víctor Oliver y Rafael Alvarado), y cuatro periodistas.

Continúa el Canario : "Ellos fueron los encargados de elegir a los definitivos. En enero pasado, en San Diego, durante el Super Bowl XVII, tuve una reunión con Joe Horrigan, vicepresidente del Hall of Fame de la NFL y le dije: `ya están, ya tengo a los mejores`. Y me respondió: `Pues mándame una placa para ponerla en Canton`. Finalmente le planteé la posibilidad de que nos permitieran hacer una ceremonia previa a la inducción de la Clase del 2003 y ellos aceptaron gustosos".



Los más populares

Con un costo de 50 mil pesos y que incluye los nombres de las personalidades más importantes del futbol americano en nuestro país, esta placa de bronce no se salvó de las suspicacias de algunos.

Sin embargo, algunos de los inducidos, como Carlos Yapur, Mario Revuelta, Manuel Neri y José Guzmán Vera, señalaron que los nombres de quienes están en la placa no importan, lo que realmente cuenta es que México tendrá una representación en el Salón de la Fama de la NFL, un hecho histórico porque se trata de deportistas amateurs en un recinto de profesionales.

En pocas palabras, se trata de una forma de reconocer la grandeza del futbol americano en México.

"Pero la cosa no se detiene ahí continuó Morales Troncoso, hemos sostenido pláticas con Horrigan para que en el futuro más mexicanos puedan tener un sitio en el Salón de la Fama de la NFL. Queremos mandar una placa con los mejores de los años 50, 60, 70 y así tener una presencia duradera en ese recinto, además que esperamos tener un mecanismo de elección similar al que ellos tienen, ésto es con periodistas especializados encargándose de las nominaciones".



comentarios
0