aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fuera de pronóstico: ¡Honduras!

El Universal
Lunes 30 de julio de 2001

BOGOTÁ. Honduras coronó una sensacional campaña en su primera Copa América alzándose con el tercer lugar, conseguido en serie de penales sobre Uruguay, tras encuentro que terminó empatado dos tantos en el tiempo reglamentario.

Así, la irreverente selección hondureña, que llegó a último momento al torneo venció 5-4 Uruguay y se adjudicó contra todo pronóstico el tercer sitio.

Henry Enamorado, quien había tenido un puñado de atajadas notables durante el encuentro, resultó héroe al contener un penal a Carlos Gutiérrez, que terminó marcando la diferencia en la definición desde los 12 pasos. Saúl Martínez a los 13 y Junior Izaguirre a los 43 dieron ventajas parciales a los hondureños, y los uruguayos respondieron con tantos de Joe Bizera a los 21 y Walter Guglielmone a los 44. En los penales, Gonzalo Sorondo, Julio Rodríguez, Rodrigo Lemos y Rubén Olivera anotaron por los uruguayos, pero Enamorado atajó el penal de Gutiérrez arrojándose hacia su derecha.

Honduras convirtió sus cinco penales, ejecutados por Reynaldo Pineda, Saúl Martínez, Ricky García, Ninrod Medina y Junior Izaguirre.

Hondureños mostraron mejor manejo a través de Danilo Turcios y Amado Guevara y generó constante peligro con pelotazos a Martínez y Reynaldo Pineda. Los hondureños, no obstante, no lograron contrarrestar los centros de uruguayos en busca de sus cabeceadores, principal arma de ataque del equipo charrúa a lo largo del torneo.

Martínez abrió la cuenta con un verdadero golazo. Recibió un pase de Samuel Caballero por la derecha, enganchó hacia adentro, haciendo pasar de largo a Gonzalo Sorondo y anotó con un fuerte zurdazo desde 10 metros. El empate llegó seis minutos después en una jugada de pelota detenida. Rodrigo Lemos lanzó un tiro libre desde la derecha y Joe Bizera anotó de cabeza. Honduras volvió a desnivelar con un frentazo de Junio Izaguirre y Guglielmone puso el 2-2 con un tiro desde corta distancia, en una jugada en la que la defensa hondureña reaccionó mal ante otro balón aéreo.

El complemento se hizo emotivo, con los dos equipos empeñados en desnivelar. Martínez desaprovechó una gran oportunidad al no poder pegarle al balón luego de que tres hondureños enfrentaron a un uruguayo y acto seguido Enamorado salió airoso en un mano a mano con Daniel Olivera, quien ingresó en el segundo tiempo y fue muy peligroso.

Al final los dos equipos se quedaron sin piernas y decayó el ritmo del partido, por lo que fue necesario recurrir a los penales.

ALINEACIONES: HONDURAS: Enamorado; Caballero, Izaguirre, Pérez, Morales (Medina al 80); García, Bernárdez, Guvara (Philips al 90), Turcios (Rodríguez al 64); Pineda y Martínez.

URUGUAY: Berbia; Dadomo (Lima al 83), Sorondo, Gutiérrez, Bizera; Pérez, Díaz, Lemos, Martínez (Rodríguez al 65); Estoyanoff y Guglielmone (Olivera al 56).

Arbitro: Gilberto Hidalgo (Perú).



comentarios
0