aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Murió José Luis Borbolla

Raúl Ochoa Rincón| El Universal
Lunes 12 de febrero de 2001
Muri Jos Luis Borbolla

. (Foto: ARCHIVO/El Universal )

Se atrevió a irse al futbol español con el Real Madrid, pero no pudo adaptarse. La afición no le toleró que fuera a jugar a tierras ibéricas y fue hostilizado

Murió José Luis Borbolla, a los 83 años en la ciudad de México, mundialista en Brasil 50 y primer jugador mexicano en militar en las filas del Real Madrid.

Década de los 40: Un día, Borbolla dinámico delantero capaz de desequilibrar a cualquier defensiva se despide del futbol mexicano. En España lo esperaba el Real Madrid, pero el mexicano, movido por la nostalgia, nunca logra adaptarse a las filas merengues y decide volver a México, donde encuentra un clima hostil de la afición local, que nunca le toleró su fugaz paso por tierras ibéricas.

En la Copa del Mundo de Brasil 50, José Luis Borbolla y un grupo de seleccionados nacionales fueron acusados de excesos fuera de la concentración. El técnico del tricolor, Octavio ?La Pulga? Vial que también lo entrenaba en el América, se indignó, desilusionado por su pupilo. Anticipaba Vial que habría sanciones. Borbolla y Mario Ochoa otro seleccionado tienen un fuerte altercado con él. La discusión llegaría a los golpes.

Entre el escándalo y la polémica, Borbolla es separado de la oncena que el 24 de junio de 1950 hacía su debut mundialista, nada menos que frente al anfitrión Brasil, ante las tribunas repletas del Maracaná, donde los amazónicos impusieron sus condiciones: 4-0.

José Luis tampoco aparece en el segundo partido, el 28 de junio en Porto Alegre. Se consuma el segundo tropiezo tricolor: 1-4 ante Yugoslavia, y Héctor Ortiz, de penalty, marca la anotación tricolor.

Por fin, el 2 de julio, en la despedida de México del Mundial amazónico, figura Borbolla en la oncena titular. Picado en su amor propio, suyo es el pase para el gol solitario de Horacio Casarín ante Suiza, que vence 2-1.

Predominaba la amabilidad en él cuenta su ex compañero en Brasil 50, José Antonio Roca. Fue un jugador talentoso, con mucha personalidad, de los primeros futbolistas mexicanos en jugar en el extranjero. Me enteré hace rato que había fallecido, por la radio. Lo lamento mucho.

El Marte, el Club España y el América fueron los equipos de este ex fabricante textilero que viviera en la calle Ciprés de la colonia Santa María la Ribera, muy cerca de la calle de Pino, donde diera sus primeros pasos como jugador.



comentarios
0