aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se presenta la iniciativa contra "Pacto de Caballeros"

Héctor A. Morales y José Ángel Parra| El Universal
04:25Miércoles 30 de octubre de 2013

Video. Proponen en Cámara de Diputados iniciativa de ley para defender derechos laborales; dispuestos a reunirse con Justino Compean de Femexfut y Decio de María de Liga Mx

Claudia Delgadillo trabajar la iniciativa en comisiones

DEFENSA. Claudia Delgadillo trabajará la iniciativa en comisiones. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

La iniciativa pretende acabar con la aplicación del acuerdo entre dueños y presidentes de clubes, que atenta cada seis meses con los derechos laborales, constitucionales y humanos de los jugadores

futbol@eluniversal.com.mx

Se ha dado el primer paso para romper los grilletes que esclavizan a los futbolistas profesionales. El mal llamado “Pacto de Caballeros” dejará de ser letra muerta y a partir de las adiciones a la Ley Federal del Trabajo será perseguido y castigado.

La diputada Claudia Delgadillo expuso, en el Congreso de la Unión, la iniciativa que pretende acabar con la aplicación del acuerdo entre dueños y presidentes de clubes, que atenta cada seis meses con los derechos laborales, constitucionales y humanos de los jugadores.

En conferencia, antes de presentar la iniciativa, la legisladora priísta leyó el decreto por el que se adicionará un segundo párrafo al artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo, que a la letra quedaría así: “Los deportistas profesionales no podrán ser transferidos a otra empresa sin su consentimiento; de igual manera, los dueños de los equipos no podrán coartar o restringir, al momento de la terminación del contrato con un jugador, la libertad que tiene éste de ser contratado por otro club, ya sea por el pago de la formación del mismo o por cualquier estímulo económico, dentro y fuera de la relación laboral”.

A partir de un reportaje publicado por EL UNIVERSAL, Claudia Delgadillo se comprometió, desde el pasado 9 de abril, a reformar la Ley Federal del Trabajo para acabar con dicho pacto. Ayer, la diputada cumplió al presentar una iniciativa de ley que ella misma espera que sus compañeros voten favorablemente, toda vez que “estoy segura que los legisladores tienen mucha sensibilidad y la van a estar respaldando, más cuando se trata de un tema tan noble, porque se violentan los derechos de los trabajadores y no lo podemos seguir permitiendo, es vital legislar de una forma inmediata”.

Empeñada en abogar por los derechos de los futbolistas, pidió a los diputados de su comisión legislar para que los deportistas, al terminar su contrato, puedan ingresar libremente a laborar donde ellos quieran y puedan ser contratados sin que haya beneficios económicos entre los empresarios.

“Espero que salga lo más rápido posible para darles buenos resultados, pero además estoy haciendo mi trabajo como legisladora, como presidenta de mi comisión y defendiendo los intereses laborales de los futbolistas y de los trabajadores del deporte”, añade resuelta.

Además, tras denunciar que el “Pacto de Caballeros” es un “acto monopólico” que mantiene sujetos a los jugadores, destacó que su deber como diputada es proteger los derechos de estos trabajadores del deporte, para que cuando culminen sus respectivos contratos puedan ser contratados libremente y no dependan de un arreglo económico entre los clubes, toda vez que dicha práctica coarta su libertad laboral.

Delgadillo aseguró que una vez que la iniciativa pase a comisiones ahí se determinarán severas sanciones contra quienes apliquen el “Pacto de Caballeros”. “Primero tenemos que comenzar con la iniciativa y de ahí vamos a saber qué sanciones son las que se van a imponer, porque esto lo tengo que hacer con mis compañeros diputados”.



comentarios
0