aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Liga rechaza reforma fiscal

Héctor Alfonso Morales| El Universal
Martes 24 de septiembre de 2013
La Liga rechaza reforma fiscal

PREOCUPADO. Decio de María, presidente de la Liga MX. (Foto: ITZEL DEVORAIMAGO7 )

Decio de María se opone a alza de 16% a las entradas

Hector.morales@eluniversal.com.mx  

A los dirigentes del futbol mexicano no les gusta que el gobierno federal haya planteado en su reforma hacendaria cobrar impuestos por entrar a los espectáculos públicos.

Decio de María, presidente de la Liga MX, quiere entender las razones por las que el presidente Enrique Peña Nieto hizo esa propuesta, ya que elevará los precios para ver los partidos de futbol, “el espectáculo que más convoca a los mexicanos” en 16% por cada boleto.

“Este tema de impactar el IVA en los espectáculos públicos, salvo en dos, es algo que tenemos que trabajar con los legisladores y entender por qué en dos espectáculos [teatro y circo] no y en todos los demás, sí; es una pregunta que alguien tendrá que responder”, exige el federativo.

Para el 15 de noviembre, cuando se apruebe la Ley de Ingresos de la Federación en el Congreso de la Unión se sabrá si los aficionados que van a los estadios de futbol tendrán que pagar el gravamen planteado por cada entrada que compren.

De ser votada a favor la reforma hacendaria, De María observa que sí habría una afectación, por lo que asegura que la Liga ya trabaja con los legisladores para conocer más a fondo el fundamento de la propuesta fiscal para 2014.

“En ese sentido habrá que entender el espíritu del Ejecutivo que lo propuso y el del legislador, que tendrá que aprobarlo y entender las razones. ¿Afecta? Evidentemente afecta, de ser aprobada la reforma hacendaria a todos nos van a costar los boletos 16% más, y yo creo que nadie estaría de acuerdo en eso”, considera De María Serrano.

Especialistas en materia de impuestos aseguraron en semanas pasadas que el impuesto a los espectáculos públicos como el futbol sería un golpe a los bolsillos de los aficionados, por lo que podría disminuir su asistencia a los recintos deportivos mexicanos.

“El precio se elevaría, porque al precio fijo que ellos tienen se le tiene que añadir el IVA. Es una situación que repercutiría en su costo y en la venta”, señaló en entrevista el abogado fiscal, Carlos Romero.

Por esa probable alza de precios en el boletaje, Decio de María rechaza la reforma hacendaria del gobierno federal, la cual “evidentemente no nos gusta”.



comentarios
0