aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El futbol mexicano debe corregir fallas

Héctor Alfonso Morales| El Universal
Martes 24 de septiembre de 2013
El futbol mexicano debe corregir fallas

SALVADOR. Víctor Manuel Vucetich espera mejorar la situación en el Tricolor. (Foto: AGUSTÍN SALINAS EL UNIVERSAL )

Para el dirigente de la Liga MX, algo se hizo mal en la eliminatoria

hector.morales@eluniversal.com.mx  

El Tri y su maltrecho paso en la eliminatoria obligará al futbol mexicano a reflexionar a fondo sobre lo que sucedió para que el pase a la Copa del Mundo no se vuelva a poner en riesgo.

“Cómo pasamos de octubre de 2012 a octubre de 2013? No lo entiendo. Hace un año festejábamos, ahora estamos preocupados por resolver una problemática, los que tenemos directa o indirectamente esta responsabilidad de la administración del futbol debemos sentarnos a hacer una reflexión profunda”, demanda Decio de María, presidente de la Liga MX.

La Selección Nacional ha puesto en riesgo su participación en el Mundial de Brasil 2014. Se encuentra en el quinto lugar del hexagonal final de la Concacaf, a falta de dos duelos ante Panamá y Costa Rica.

Todavía, el Tricolor puede acceder con pase directo a la justa brasileña, pero también quedar eliminada o ir al repechaje.

Independientemente de lo que obtengan los pupilos de Víctor Manuel Vucetich, De María Serrano advierte que es necesaria una reflexión para que una situación de crisis como la que vive la Selección no se repita en el futuro.

“Lo que toca es ir por pasos en este momento, y concluir esta eliminatoria y, ya sea de forma directa o indirecta [en repechaje], ir a Brasil, que es la prioridad en este momento. Luego debemos reflexionar a fondo sobre lo sucedido y tomar las medidas para no repetirlo”, demanda el federativo.

En caso de acceder a la Copa del Mundo, el titular de la Liga MX observa un futuro más optimista. Piensa que un buen ejemplo es Uruguay, ya que calificó a Sudáfrica 2010 con complicaciones y luego terminó por disputar el tercer lugar de ese torneo.

“Una cosa es la eliminatoria y una el Mundial. Si analizas la historia, el equipo o los jugadores que estuvieron en la fase previa, varios no llegan a la Copa del Mundo. Son temas distintos, ejemplos positivos está el de Uruguay, porque ellos entraron a repechaje y terminaron en la última semana del Mundial con grandes aspiraciones”, rememora Decio.

Para ayudar a la Selección Nacional a conseguir el pase al Mundial, los 18 clubes de la Primera División cedieron jugadores tres días.

El apoyo —presume de María— hacia el estretaga nacional se mantiene irrestricto, pese a las afectaciones que puedan tener los equipos por tener prácticas sin varios de sus futbolistas claves.

“Si bien, esto genera desviaciones en el entrenamiento de los 18 equipos, todos están decididos a sumarse en pos de la clasificación [al Mundial], agradece.

Agrega que la unión entre las franquicias del balompié nacional y su postura de ceder a sus jugadores para la concentración del Tricolor debe servir para la conquista del boleto mundialista.

“Estamos todos unidos en el concepto de apoyar, no hubo ni uno que pensara lo contrario, los 18 clubes están conscientes que hay que sumarse en este esfuerzo de la calificación al Mundial. Permitieron que los convocados se concentraran y preparen los duelos contra Panamá y Costa Rica”, expresa.



comentarios
0