aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Briseida Acosta, niña de plata

Adriana Díaz Reyes / Enviada| El Universal
Viernes 19 de julio de 2013
Briseida Acosta, nia de plata

. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )

La sinaloense se convierte en la primera mexicana que gana medalla en un mundial de taekwondo desde 2007 (María Espinoza, quien compite hoy)

[email protected] 

PUEBLA.— Suplente olímpica ejemplar. A la sombra de María Espinoza por muchos años. Ayer, Briseida Acosta pudo al fin labrar su nombre en la historia del taekwondo mexicano. Y lo hizo con letras de plata.

La sinaloense cayó 3-8 ante la rusa Olga Ivanova en la disputa por el oro en la categoría de más de 73 kilogramos, con lo que logró la tercera presea para México en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se realiza en Puebla.

Briseida, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, llegó como favorita a la batalla final. Apoyada por unas 6 mil personas que se dieron cita en el Centro Expositor. La seleccionada de 19 años de edad ingresó aguerrida al tatami central al estilo de rock star con la canción We will rock you de fondo.

En el primer parcial, Ivanova concretó dos puntos. Para el segundo, en medio de una guerra de porras, la rusa aumentó su ventaja y se colocó 6-0 ante el desencanto de los presentes. Pero la afición mexicana no cesó y comenzaron los cánticos del Cielito Lindo.

No fue suficiente. Briseida, quien comenzó su romance con el taekwondo a los seis años, logró concretar una patada a la cara y acortar la desventaja, pero su rival le propino dos golpes más para cerrar el marcador 8-3 a favor de la medallista de plata en el Mundial Juvenil de Egipto 2012.

Aunque es el mejor logro en la trayectoria de Acosta, la mexicana rompió en llanto en cuanto terminó el combate, al ver que el oro se le escapó de las manos.

En su camino al podio, Briseida venció a la estadounidense Lashondra Rawls, a la china Shu Yin Zheng, a la turca Cansel Deniz y a la serbia Ana Bajic.

Pedro Gato, entrenador de Bris, destacó el esfuerzo de su alumna y aseguró, servirá de inspiración para las competidoras más jóvenes que participarán los próximos días.

“Fue un combate complicado. Ella peleó todos los rounds, pero a veces, el peto no abría y los puntos no se daban. Me siento orgulloso de su preparación, que es el fruto del trabajo de muchos años. Una plata mundial no la gana cualquiera y menos en casa”.

Con la plata de Briseida, oriunda de Navolato, Sinaloa, México igualó su participación en el Mundial de 2007, cuando María Espinoza se coronó campeona, Guillermo Pérez logró la plata y Rodolfo Osornio ganó un bronce.

El panorama podría mejorar hoy, cuando entren en acción Espinoza (-73), doble medallista olímpica, Christian Alvarado (-87kg) y Ocelotzin Sánchez (+87kg).

“María viene inspirada. Quiere hacer un buen papel ante su gente y se ha preparado mucho. Tiene mucha ilusión de conseguir su medalla mundial y si todo sale bien, esperemos que mañana lo consiga”, remató el coach Gato.



comentarios
0