aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De la calle a la cancha, en la “Copa Homeless”

Redacción y agencias| El Universal
Sábado 06 de octubre de 2012
De la calle a la cancha, en la Copa Homeless

SUPERACIÓN. El futbol rescata a jóvenes en situación de calle . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


deportes@eluniversal.com.mx  

La plancha del Zócalo está lista. Se convirtió en un escenario futbolero. Con un estadio y cuatro canchas, la capital del país recibe desde hoy la décima edición de la Copa Mundial Homeless 2012.

Más de 600 jóvenes, de 52 países compiten en este torneo. “Traer a 60 equipos de más de 50 países, con chicos que muchas veces no tienen dónde dormir, que a veces están metidos en drogas o alcohol, y que hoy lo único que les importa es ganar la Copa del Mundo, de personas en situación de calle, es maravilloso”, aseguró Arturo Elías Ayub, presidente de la Fundación Telmex, empresa que organiza el campeonato.

“Será un evento fuera de serie”, añadió el directivo, quien señaló que estos jugadores saltaron de la calle a la cancha.

La rama femenil del torneo estará conformada por 14 equipos, divididos en dos grupos. La selección mexicana se encuentra ubicada en el sector A junto con Estados Unidos, Colombia, Holanda, Chile, Hungría y Paraguay.

Por su parte, en la rama masculina estarán 56 escuadras, divididos en ocho grupos, de seis equipos cada uno. México encabeza el grupo A, en donde también están Sudáfrica, Dinamarca, Croacia, Finlandia y Haití.

La selección varonil obtuvo el segundo lugar en la edición anterior disputada en París, la cual estuvo integrada por jóvenes de bandas de Ciudad Juárez.

Elías Ayub señaló que los subcampeones recibieron como recompensa, becas de educación y, en la actualidad, la mayoría estudia y trabaja.

La Homeless surgió en 2003 en Europa; uno de sus fundadores fue el escocés Mel Young. “El impacto del evento es enorme, un 80% de los competidores aseguran que el evento ha representado un motivo de cambio en sus vidas. Muchos han encontrado un lugar donde vivir o un empleo. La mayoría de ellos han abandonado las drogas”, dijo el empresario.

El torneo se llevará a cabo del 6 al 14 de octubre.



comentarios
0