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Alba Jaramillo| El Universal
Jueves 19 de febrero de 2009
Comenzó como competencia clandestina; ahora es un “boom”

ajaramillo@eluniversal.com.mx

Videojuegos, campañas publicitarias de la mano de Nike y Microsofot, la entrada a Hollywood y cobertura mediática en los portales de mayor tráfico en internet, apoyan el andar de las Artes Marciales Mixtas (MMA) por el sendero de la legitimación en el mundo del deporte.

Lo que comenzó como una competencia prácticamente clandestina sin división de pesos a principios de los años 90, está cimbrando la cultura popular al ganar su propio espacio entre deportes tan establecidos como el tenis o el boxeo.

“Aunque pienso que jamás le ganará en popularidad al baloncesto, internacionalmente las MMA serán tan grandes como cualquier deporte establecido”, mencionó en entrevista telefónica el autor del libro Fighting for Acceptance, David Mayeda.

El hecho de que las MMA hayan logrado el “espaldarazo” de compañías como Microsoft que decidió mostrar como uno de sus embajadores en la campaña “Yo soy PC” al campeón de la UFC en peso semicompleto, Rashad Evans.

Por espacio de minuto y 14 segundos, Evans es mostrado al nivel de cualquier atleta de alto rendimiento, durante uno de sus entrenamientos, mientras se intercalan tomas de por qué prefiere la PC o cómo ésta interviene en su vida.

Además, se lanzó el segundo videojuego de MMA, bajo el título UFC undisputed, para la consola de Microsoft Xbox 360.

Cuando la UFC inició en 1993, un comercial así habría sido inaudito, en parte por el escepticismo que flotaba sobre el carácter deportivo de las MMA.

Mucho ha cambiado desde entonces.

“Ahora es visto como un deporte. En gran parte porque tienes gente que realmente entrena como atletas de alto rendimiento, con base en un trabajo muy científico, ahí tienes a Georges St-Pierre, cuyos entrenamientos incluyen circuitos de fuerza, seguidos por sesiones de las distintas técnicas”, dijo Mayeda sobre el actual campeón en UFC de peso Welter.

De hecho, dicho título fue retenido gracias al estudio analítico de su contrincante, BJ Penn, no a un descontrolado y violento ataque en el octágono.

Gracias a esta pelea, St-Pierre logró un status tan popular como para ser incluído en el róster de una de las agencias deportivas más importantes del mundo, la CAA, que tiene entre sus clientes a David Beckham, Peyton Manning, Eli Manning, Derek Jeter, LeBron James y Cristiano Ronaldo, entre otros.

El status de los peleadores de MMA en la conciencia popular, fue puesto en evidencia cuando el magnate de artículos deportivos, Nike, decidió emparejar a la estrella de futbol americano, LaDainian Tomlinson, con el peleador Kimbo Slice, que perdió su contrato con la UFC tras perder su combate contra el reemplazo de último minuto Seth Petruzelli el año pasado.

De acuerdo con Mayeda, aunque se ha recorrido un buen camino en términos de aceptación popular, las MMA necesitan tener mayor cantidad de modelos a seguir para impactar a la sociedad de manera positiva.

El crecimiento de la UFC a finales del año pasado e inicios de éste, ha sido de un 20 por ciento, la última pelea de campeonato, en UFC 94 registró un millón de compradores para la transmisión de Pago Por Evento.



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