aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La otra cara de las joyas

Laura Arana| El Universal
17:30Sábado 15 de febrero de 2014

. (Foto: José Manuel Ruiz )

Con cinco años creando exquisitas colecciones de joyería, Luis Delaye lanza 'Trotamundos Infinitos', la nueva visión del autor

 Síguenos en Twitter: @de_ultima

La firma de joyería mexicana Lost & Found, creada en 2009 por el diseñador industrial Luis Delaye, egresado de la Universidad Iberoamericana, surgió por su pasión de crear pequeños objetos que acompañaran a las personas en su vida. "Gracias a esta disciplina puedo expresar mis ideas y experimentar con las formas y materiales", dice el creativo, quien se ha dado a conocer por su participación en eventos de moda nacionales como IM Intermoda, en Guadalajara, Jalisco.

CON ESPÍRITU INDUSTRIAL

Para Luis, una de las influencias en su trabajo viene de las vivencias cotidianas, así como de la nostalgia y del glamour de antaño, pero con una visión hacia el futuro. "En cada colección visualizo detalladamente cómo se relacionará cada una de las piezas que desarrollo con quien las porta. Creo que la principal característica de mi trabajo es el espíritu industrial", asegura el diseñador, quien también ha participado en las plataformas Google+ Fashion México e International Designers México (IDM).

 

 

 

Esta colección, titulada Trotamundos Infinitos está inspirada en el cuento del mismo nombre, escrito por Bettina Chávez, el cual se ilustró por Jaime Mastranzo, y narra el viaje íntimo y surrealista de una mujer en la búsqueda del amor. A través de construcciones geométricas complejas, que logran integrar de forma interesante elementos orgánicos, Luis destaca piezas que se asemejan a esculturas a las cuales el portador le da la función final.

"La colección está conformada por 10 piezas, y cada una de ellas retoma cierto párrafo del cuento y describe con atributos únicos y un simbolismo particular el desarrollo del mismo. La elaboración de esta línea fue completamente artesanal y con muchas complicaciones técnicas que le dan un interés especial a las construcciones. Los elementos empleados fueron en su totalidad conseguidos en Chiapas, lugar donde viví el año pasado durante una larga temporada", asegura el diseñador.

 

 

 

"Además, considero muy importante la búsqueda de materiales y procesos nuevos en cada una de mis antologías, porque me permiten descubrir nuevos caminos en el momento de construir cada pieza. Para esta colección, por ejemplo, el metal base fue la plata, y a ella se le agregaron elementos como el ámbar chiapaneco, meteoritos lacandones, perlas y camafeos de caracol", afirma quien también ha accesorizado desfiles con creativos nacionales como Malafacha o Samuel Girón, dentro del Proyecto T3 en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week México.

 

 

 

LA IMPORTANCIA DE UNA JOYA

"La joyería imprime un sello de identidad único en su portador, es el elemento que, a pesar de no ser obligatorio, al final resulta trascendente y habla de lo que es importante para la persona que lo usa; es una especie de entrada a su mundo interior, ya que cuenta un poco de su historia, a través de su elección", revela Delaye, un creador que admira a Gigi Mariani, joyero italiano quien ha ganado premios como el Joid'art Enjoia't, en Barcelona.

De él admira el manejo de materiales al mezclarlos de forma ruda, pero hermosa, ya que considera que su entendimiento de la joyería es muy personal, dejando vencer muchas veces la forma sobre la función.

 

 

 



Ver más @de_ultima
comentarios
0