aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Cebra Danza Gay vuelve renovada y estrena obra

Alida Piñón| El Universal
Viernes 05 de abril de 2013
La Cebra Danza Gay vuelve renovada y estrena obra

"CARTAS DE AMOR". Escena de la obra creada por José Rivera Maya . (Foto: CORTESÍA: DANIEL OCHOA )

A La Cebra se le reconoce como un estandarte de la comunidad LGBT por las obras que dejaron una huella en una época en la que se necesitaban más derechos

ana.pinon@eluniversal.com.mx 

La compañía La Cebra Danza Gay regresa a los escenarios tras nueve meses de pausa con el estreno de Es que me falta el rojo, una obra corta que, según el coreógrafo y director de la agrupación, José Rivera Moya, refleja una renovación y es, además, su obra más personal.

El programa se complementa con las obras de repertorio como Colegio Militar, La Kirkland y Oraciones, de Graciela Henríquez. Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, los días 6 y 7 de abril.

“La obra Las simples cosas es autobiográfica pero también hablo de las grandes divas como María Félix y Dolores del Río, también hago hincapié en la música de Chavela Vargas. Ahora, con Es que me falta el rojo no hablo de nadie más que de mí, con mis demonios atrás de mí”.

El coreógrafo, que también dirige el Ballet Independiente desde junio pasado, añadió que en esta obra hurgó en su “lado más oscuro”. “La hice en un momento en la que sentía –aún me pasa- el deseo de volver a la época pasional que viví. Me siento bien, tengo buena salud, me siento feliz, tengo muchos proyectos pero me falta el rojo, el de la pasión, el del amor y sé que para encontrarlo debo dejar ir los demonios para que en la paz encuentre ese color”, cuenta.

La última obra que la compañía estrenó fue Ganímedes, estrenada en 2011 en el Festival Internacional Cervantino, por lo que su nueva obra representa también una “explosión de emociones”. “La hice en una noche, nunca había hecho una coreografía en tan poco tiempo”, dice.

Rivera asegura que a La Cebra se le reconoce como un estandarte de la comunidad LGBT por las obras que dejaron una huella en una época en la que se necesitaban más derechos. “Cuando la gente piensa en nuestra compañía, piensa en la militancia, en la bandera gay, en la lucha contra el sida, pero luego presentamos Las simples cosas y creo que empezamos a cambiar, era necesario porque el mundo también lo ha hecho, pero mucha gente se quedó con esa idea de la compañía militante. Ahora quiero que el público pueda ver esta faceta más personal, estoy buscando aquello que tiene que ver con las emociones, ya no voy a gritar exigiendo derechos de la comunidad gay, México ha cambiado, pero lo que sí hay es una gran desesperanza en todo el mundo”.

El estreno incluirá a cuatro bailarinas invitadas, luego de seis años de no contar con ejecutantes mujeres. “Realmente estoy muy contento y estamos llenos de proyectos, espero que el público pueda darnos la oportunidad de mostrarles nuestra nuevas búsquedas”.

Moya explicó que con Ballet Independiente también ofrecerá una temporada del 11 al 14 marzo en el Teatro Sergio Magaña. “Ya había dirigido esta compañía, he vuelto con el objetivo de convertirla en una agrupación de primer mundo, tiene la infraestructura, el talento, tiene todo para que lo podamos lograr”.

Tras las funciones, ambas compañías viajarán a Alemania para realizar una temporada en el Teatro Hamburger Sprechwerk, de Hamburgo, en mayo.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0