aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marisol Schulz dirigirá la FIL de Guadalajara

Germán Ramos Navas / Corresponsal| El Universal
Sábado 23 de marzo de 2013
Marisol Schulz dirigir la FIL de Guadalajara

EDITORA. Schulz también es directora de la Feria del Libro de Los Ángeles . (Foto: ULISES RUIZ BASURTO EFE )

La nueva directora de la Feria del libro más importante de AL dice que deben surgir nuevas figuras literarias

cultura@eluniversal.com.mx 

GUADALAJARA.— La dama de ojos claros está consciente de que en México no se lee “ni tres libros por año, por persona”, de que tendrán que surgir nuevas figuras en la literatura mexicana al irse los Carlos (Monsiváis y Fuentes), que el libro electrónico coexistirá con el impreso, de que tiene un fuerte compromiso para dirigir la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara y también la de Los Ángeles, de que el Premio FIL, al peruano Alfredo Bryce Echenique fue un incidente que no debe afectar a la feria.

Marisol Schulz Manault, la tarde del viernes, aún no sale de la sorpresa de que el día anterior todavía estaba en Los Ángeles atendiendo los detalles para le feria de mayo en esa ciudad y ya durmió en Guadalajara y con dos ferias a sus espaldas, pero está decidida “a enfrentar un reto que no me da miedo ni me paraliza, aunque puede ser un miedo pero creativo”.

Todo se dio en una semana. Nubia Macías, 10 años como directora general de la FIL, presenta su renuncia el 14 de marzo (efectiva al 31 de marzo), con la feria para noviembre. El consejo de la FIL se tuvo que reunir de urgencia, antes de dos semanas de asueto. El jueves se decidió que la nueva directora era Schulz Manault, que recuerda que desde hace 26 años vino a la feria, como editora, conferencista, como expositora, por ello conoce muchos detalles del evento.

“Tengo mucho trabajo porque me comprometí a coordinar las dos ferias. La de Los Ángeles, que estoy a dos meses de realizarla, y ahora la FIL, pero afortunadamente hay equipo en ambas. Por eso cuando me lo propusieron dije que sí, porque más que miedo, es un reto a la responsabilidad, por eso no dejo la de Los Ángeles”.

Acepta que la FIL requiere consolidarse en algunos aspectos, con cambios para estar al día, pero no cambios radicales “porque es un proyecto en crecimiento, se observa que es exitoso, ya que es emblema y referente de la feria más grande en Latinoamérica y es un evento de alta calidad”.

Desde hace años analiza la participación del libro electrónico, pero desde entonces sostuvo que va a coexistir con el impreso.

“Tenemos en el país una pobreza de lectura. Somos de los países de Latinoamérica con los más bajos índices de lectura. Las referencias de que cada mexicano lee al año tres o cinco libros no está comprobado, yo que es menos”. Sin embargo, dice que el fomento al libro no se impulsa con ferias o programas oficiales, sino “con una actividad orquestada, desde la familia, la escuela y con fomento de las autoridades educativa”.

Del premio de la FIL al peruano Bryce Echenique, acusado de plagio de trabajos literarios, dice: “Debemos dimensionar el asunto en su justa medida, de que fue una cuestión del comité de premiación, no de los impulsores de la FIL; está demostrada la presencia de la feria más allá de esos incidentes que se superaron”.

Lamenta que ya no estén los llamados “autores marca” como los Carlos (Monsiváis y Fuentes), pero confía en que aparezcan nuevos escritores que tomen la estafeta de la literatura mexicana; “ya vendrán otras figuras”.

La editora e historiadora, nacida en la ciudad de México, es una apasionada de los libros. A los 21 años ya era jefa de redacción de Gaceta UNAM. A partir de ahí recorrió el área editorial de varios institutos y centros de investigación de la UNAM.

Se ha declarado heredera de las enseñanzas del editor español Juan Cruz, con quien sentó las bases muy claras de lo que iba a ser Alfaguara.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0