aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juan Villoro: El “Premio a domicilio” ofende a todos

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Miércoles 07 de noviembre de 2012
Juan Villoro: El Premio a domicilio ofende a todos

AUTOR. Echenique causó revuelo con su frase: “Que se jodan”. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hace algunos días, en una entrevista vía correo electrónico con EL UNIVERSAL, Juan Villoro reiteró su crítica de que un representante de la FIL haya ido hasta Lima a entregarle el galardón al autor de Un mundo para Julius

yanet.aguilareluniversal.com.mx 

Juan Villoro, el narrador, ensayista y columnista periodístico mexicano ha hablado poco, pero ha sido una de las voces más críticas de que el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 se le haya concedido al polémico escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, sobre quien pesan desde hace ya varios años diversas acusaciones de plagio de varios artículos periodísticos.

Hace algunos días, en una entrevista vía correo electrónico con EL UNIVERSAL, Juan Villoro reiteró su crítica de que un representante de la FIL haya ido hasta Lima a entregarle el galardón al autor de Un mundo para Julius. “La solución de dar el premio a domicilio ofende a todo mundo. Los organizadores se avergüenzan del premiado y no quieren que venga, ponen en duda la elección del jurado y desoyen las voces críticas. Es la peor salida posible. ¿Quién gana con algo así?”.

A la pregunta de si ir hasta Lima para darle el galardón a Bryce lejos de las críticas es la salida menos atinada y ahora es más cuestionable la decisión, Villoro expresó: “Lo que está verdaderamente en juego es la forma en que se gestionan los dineros públicos en México y la relación que la cultura debe tener con la ética. No se le puede pedir a un artista que sea admirable en todas las áreas de su vida pero sí se le debe exigir que sea honesto respecto a su oficio. Esto es lo que debemos discutir. Por eso la polémica es importante. La trayectoria de Bryce, sus magníficas novelas y los errores que cometió al plagiar a otros autores son el pretexto de la discusión, no su núcleo fundamental”.

En defensa propia

Ayer, lejos de casa, en una visita que Alfredo Bryce Echenique hizo a Madrid para inaugurar la VII Conferencia Internacional Literatura y Automóvil, organizada por la Fundación Eduardo Barreiros, en colaboración con la Fundación MAPFRE y en la que también estarán Cees Nooteboom, James Ellroy, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas y Paul Theroux, el narrador peruano hizo declaraciones fuertes a El País, en el que liberó sus ya famosas frases: “¡Que se jodan!” y “Son unos frustrados”, que han circulado en Twitter.

El mensaje lo dirigió a todos aquellos escritores e intelectuales mexicanos que desde que fue anunciado como ganador del Premio, han cuestionado su ética. “No he plagiado… Nunca lo he hecho”, aseguró el escritor al diario español.

Y agregó que quienes lo critican “Es un grupo de extrema derecha. Hay gente que quiere todos los premios para ellos. Son unos frustrados”. Insistió en que los tribunales no lo han condenado y, por el contrario, lo han absuelto en seis o siete casos. “Todo ha sido por la maldad de alguien. Por envidia”.

El escritor habló también del por qué, contrario a la tradición, el premio no se le entregó hasta la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 24 de noviembre, sino un mes antes en su casa en Lima. La calificó como una medida de precaución porque “allá me querían linchar”.

Cuando el reportero de El País le preguntó su opinión sobre las reflexiones de escritores como Juan Villoro, que han argumentado que “la ética de un autor no puede estar al margen de su escritura”, Alfredo Bryce Echenique insistió en que no ha plagiado, y entonces respondió con una pregunta: “¿Cuántos poetas han estado fuera de la ética?”.

En la entrevista con EL UNIVERSAL, contestada y enviada antes de estas declaraciones del peruano, Juan Villoro señaló que “Bryce robo al menos 16 trabajos ajenos. El periodismo no puede ser considerado como un género de segunda donde se le permite robar a alguien que aparte escribe buenas novelas. El periodismo forma parte de la obra. Carlos Monsiváis ganó el Premio FIL básicamente por sus textos publicados en periódicos”.

Villoro también reflexionó sobre si esta polémica afectará al Premio que otorga la FIL.

“El problema es lo que hace la FIL y la forma en que los mexicanos reaccionamos al respecto. Es obvio que el premio queda muy dañado. ¿Quién quiere recibir un galardón que ahora se entrega a escondidas porque los organizadores se avergüenzan del premiado?”, concluyó el reconocido narrador, ensayista y cronista que el próximo viernes recibe en la Feria del Libro de Santiago, en Chile, el Premio José Donoso.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0