aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean recorrido virtual por sitios arqueológicos del país

El Universal
Viernes 17 de agosto de 2012

Treinta sitios arqueológicos de México pueden recorrerse desde este jueves de manera virtual a través de Street View de Google. Teotihuacan, Estado de México. Tomada de Google Maps

Google y el INAH aseguraron que la aplicación permite, por primera vez, hacer recorridos virtuales de 360 grados por dichos sitios. Chichén Itzá, Yucatán. Tomada de Google Maps

Se espera un total de 81 zonas prehispánicas para final del 2012 y cubrir en el futuro las 189 contabilizadas en el país. Palenque, Chiapas Tomada de Google Maps

Con estre proyecto se pretende abrir una ventana de México al mundo, a fin de incentivar la visita física a los sitios. El Tajín, Veracruz. Tomada de Google Maps

Este proyecto dio inicio tre años atrás y ya se tienen registros de 68 sitios. Tulum, Quintana Roo. Tomada de Google Maps

Para la captura de imágenes se empleó un vehículo parecido a una bicicleta, con una cámara fotográfica 360 grados. Bonampak, Chiapas. Tomada de Google Maps

Crean recorrido virtual por sitios arqueolgicos del pas

TULUM. Vista a través de “Street view”. (Foto: CORTESÍA: INAH )


Las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Chichén Itzá, Xochicalco, Monte Albán, Tulum, El Tajín Palenque y Bonampak, entre otras, se pueden recorrer de manera virtual en Internet, a través de “Street View”, de Google México.

Esta aplicación, fruto de la colaboración de Google y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permite hacer recorridos virtuales de 360 grados por 30 zonas arqueológicas del país.

Miguel Ángel Alba, director de Marketing de Google México, dijo que desde cualquier parte del orbe se podrán conocer los rincones de estas zonas arqueológicas.

Mencionó que es la primera vez que se hace este tipo de proyectos para zonas arqueológicas. El proyecto “Special Collection Street View” es una aplicación para navegar en Internet, que permite hacer recorridos virtuales a través de fotografías panorámicas de las inmediaciones de cada sitio arqueológico.

Añadió que el uso de las plataformas Google Earth y Google Maps, facilita el desplazamiento horizontal y vertical, permitiendo a los usuarios ver el interior de las ciudades prehispánicas y sus áreas circundantes.

Al respecto, el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, celebró esa iniciativa con la que se refuerza la difusión del patrimonio cultural del país. “Se podrá conocer de cerca alguna estructura, acercarnos a una pirámide o transitar por un pasadizo”.

Según los organizadores, esta iniciativa pretende difundir la riqueza cultural de México entre los más de 10 millones de personas que hacen uso de tales herramientas digitales.

El levantamiento fotográfico de las zonas arqueológicas comenzó en 2010 y tras casi dos años de trabajo se han realizado registros de 68 sitios de este tipo en 17 estados de la República, de los cuales 30 ya fueron incorporados a “Street View” .

Entre los sitios que ya se pueden recorrer virtualmente en www.googlemaps.com figuran Tulum, Tula, Cholula, Paquimé, Cuiculco, Becán, Uxmal, Yagul y Kabah. En total se incluirán 90 zonas arqueológicas custodiadas por el INAH. (Notimex)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0