aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




?Monsi merece el premio nacional?

Cynthia Palacios Goya| El Universal
Sábado 21 de octubre de 2000
?Monsi merece el premio nacional?

. (Foto: RAMÓN ROMERO/El Universal )

Propone Braulio Peralta que al ensayista se le otorgue el máximo galardón literario

¿Para cuándo el Premio Nacional de Literatura a Monsiváis?, preguntó, a quien corresponda, el periodista Braulio Peralta durante su participación en la tercera mesa del coloquio internacional "Pensamiento y escritor Carlos Monsiváis", realizada el jueves pasado en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

"¿No es este el mejor momento, cuando ya se empieza a traducir su obra, a premiarla y a exaltarla?", insistió Peralta, "¿o estamos esperando, como siempre, a que primero venga del extranjero con premios y críticas favorables bajo el brazo, para entonces sí reconocer lo que le corresponde?

El galardón que anualmente otorga la Presidencia de la República también debería entregarse a Elena Poniatowska, afirmó el director de la revista "Equis", pues "son los intelectuales que hasta la fecha no han cambiado su rumbo de libertad frente a cualquier tipo de poder corrosivo y no se puede decir lo mismo de otros muchos".

La pregunta-propuesta fue secundada por su colega Raúl Trejo Delarbre, quien junto con Sandra Lorenzano, José Luis Ibáñez y el director del INBA, Gerardo Estrada, quien fungió como moderador, también participó en la charla la cual siguió atentamente el homenajeado desde la parte de atrás de la sala.

Peralta dijo que con sus textos el autor de obras como "Días de guardar" o "A ustedes les consta", entre otras, "nos ha enseñado a entender un poco más el cine, la literatura, las artes plásticas; a aprender de la historia, a democratizarnos, a vivir en libertad, más allá de las prisiones sociales. Tiene en su escritura un proyecto de civilidad basada en una moral y una ética incorruptible".

Luego de afirmar "los que queramos firmar --en alusión con lo propuesto por su colega para el Premio Nacional-- hagámoslo de una vez", Trejo Delarbre mencionó algunas de las obsesiones temáticas de Monsiváis como: "El antiautoritarismo en todos los terrenos en la impugnación perseverante a toda clase de censura; la reivindicación de la cultura sin exclusiones; la mirada universal y poliabarcante; la intolerancia y la inteligencia", dijo, "pero todos estos son rasgos de una obra profusa y deslumbrante que no pretende imponer doctrina alguna como sucede con los catecismos convencionales. Su pensamiento no es convencional ni esquemático aunque se nutre en la crítica de convencionalismos y simplificaciones".

El director de la revista "Etcétera" dijo que además de una desbordada curiosidad que lo lleva a asomarse a antros y estadios igual que a manifestaciones, asambleas, exposiciones y reventones "incorpora en sus crónicas un ingrediente ético y político que les confiere mayor autenticidad y también signos, sesgos en ocasiones discutibles".

También señaló que Monsiváis a veces llega a ser víctima de su imagen de intelectual ocurrente y sarcástico "me ha tocado ver cómo en ocasiones cuando llega a una conferencia aun antes de decir cualquier cosa; se ajusta los anteojos y las carcajadas comienzan a recorrer la sala; dice buenas noches y es un aplauso anticipado de un público que acude a sonreír, pero yo me pregunto si en muchas ocasiones esta saludable y hasta envidiable capacidad que tiene para hacer reír a la gente ¿no obnubila en parte el resto de su discurso, la parte crítica o la manera como fustiga a actores sociales y episodios de toda índole?, pero quizá también convenga entonces sin dejar de admirarnos con sus textos y charlas tomarlo muy en serio".

Finalmente, Sandra Lorenzano, caracterizada de Sor Juana Inés de la Cruz, leyó: "Diuturna enfermedad de la tardanza/ que entretienes a chilangos hace años/ no te paras por prejuicios ni por daños/ que mejore el transporte vana esperanza./ Cómo recuperar nuestra confianza/ en presidentes de todos los tamaños/ si no es burlándonos de los engaños/ y de las promesas haciendo chanza".

Y agregó: "Eres el gurú de la tolerancia/ terror de obispos y de cardenales/ quienes haciendo honor a su constancia/ todas las semanas te regalan materiales./ Tus artículos muestran su importancia/ fueron declarados pecados mortales... Todo lo has visto y leído/ todo lo sabes o intuyes/ y es tanto lo que tú influyes/ que sabes lo que he oído/ aunque vosotros no lo creáis/ de cada mil niños nacidos/ a 500 yo les digo sus padres llamaron Monsiváis./ Así ya lo veréis vos/ tendremos en las primarias/ Monsi Pérez, Monsi Arias/ y hasta un lindo Monsi Fox".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0