aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




All City Canvas deja marca en el DF

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Lunes 07 de mayo de 2012
All City Canvas deja marca en el DF

INAUGURACIÓN. En la presentación participaron Gonzalo Álvarez, Andrea Ruy, Ricardo Celaya, Felipe Leal, Verónica Ealy, Nina Serratos, Carlos Mackinlay y Víctor H. Celaya. Al fondo se aprecia el mural de Herakut, creado en un muro de EL UNIVERSAL, que fue punto de partida del recorrido por las nueve obras en distintos espacios de la ciudad. (Foto: FOTOS JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

La primera versión del Festival es ya un referente para el arte urbano en México

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Por la lluvia que azotó la ciudad en la tarde, pero ante todo porque busca resguardar su identidad, al igual que todos los artistas del Festival de Arte Urbano All City Canvas que ayer llegó a su fin, Sego -uno de los dos mexicanos hacedores de arte callejero que participaron en el encuentro-, no pudo ver las decenas de miradas que curioseaban el mural que aún no concluye en el Hotel W; tras unas gafas oscuras y cubierto por una capucha negra evitaba las fotografías y a los curiosos.

Él no fue el único que ayer evitó las fotos, también el artista español Aryz -quien tampoco ha concluido su intervención en una de las paredes del Hotel Plaza Madrid- no quiso ser fotografiado debido a que como todo artista callejero pinta de manera ilegal en muchos países y debe guardar su identidad para no tener problemas legales.

Pero eso no lo sabían las decenas de invitados especiales que desde un par de autobuses turísticos de la ciudad y un tranvía, de esos de doble piso, se afanaban por capturar la imagen del artista español cuando hizo un alto para firmar playeras y cuadernos de varios chavitos que no han perdido detalle de su proceso creativo. Cuando le pedían una foto se cubría la cara o se escondía detrás de su sombrero de palma de ala ancha.

Los más de 80 invitados especiales recorrieron uno a uno -salvo el Edificio Paraguay- los muros intervenidos por artistas callejeros de la talla de Saner, Herakut, Interesni Kazki, El Mac, Escif, Vhils, Roa, Aryz y Sego, estos tres últimos que aún no concluyen su obra.

Las exclamaciones variaban, lo mismo hubo una chica que al mirar la intervención de Escif en el edificio Chihuahua de Tlatelolco dijo: “No, no me gustó”, que los que al ver el rostro esculpido por Vhils en una vieja pared del edificio Dolores frente a la Alameda Central exclamaron: “¡Es maravilloso!”, “Está super chingón”, “Qué bárbaro, es genial”.

La ciudad es lienzo y territorio

La conciencia de que la ciudad es un lienzo y que es un territorio para el arte, para la creación y para la comunicación, pero también la certeza de que promover el arte urbano es una iniciativa que tiene como objeto impulsar la cultura entre la juventud, determinó la participación de todas las empresas e instituciones involucradas en el festival All City Canvas, entre éstas EL UNIVERSAL.

En las instalaciones del periódico, donde dos muros fueron intervenidos por los colectivos Herakut e Interesni Kazki, comenzó el recorrido por el arte urbano que ha marcado la ciudad de México.

La señorita Verónica Ealy -hija del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz- se dijo convencida de que All City Canvas es un gran proyecto que tiene como objetivo impulsar la cultura en la juventud de hoy.

Afirmó que la esencia de EL UNIVERSAL es apoyar iniciativas de expresión que contribuyan a hacer un México mejor a través de la innovación, la cultura y el arte. “Por eso nos llena de orgullo poder participar en este festival y ser una de las locaciones intervenidas por grandes artistas del mundo... Nuestras puertas están abiertas a las diferentes expresiones de la juventud mexicana”

La riqueza de la ciudad y su apertura al arte y a la cultura fue reconocida por el arquitecto Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano, y por Carlos Mackinlay, titular de Turismo; ellos hablaron de la ciudad como lienzo y un territorio de creación; como la posibilidad de que el ciudadano haga suyo lo público y lo urbano.

Desde esa concepción, Nina Serratos, titular de Cultura del DF, aseguró que “la función del arte público, además de formar parte del paisaje urbano, también es narrar historias, involucrar al espectador y provocarlo. Elementos con los que cuentan las obras que forman parte de nueve muros emblemáticos de la ciudad”.

Para el escritor Alberto Ruy Sánchez este encuentro de arte callejero no sólo ha recuperado muros ciegos o muertos, sino también demostró que la fuerza estética de la ciudad se puede recuperar siempre. “La ciudad de México ha sido muy violentada a lo largo de los años, es muy reciente que le ha dado atención a toda la recuperación y revitalización de las plazas y los monumentos históricos; y que este arte esté en el Centro Histórico y no afecte el patrimonio sino que haga patrimonio es importante ¿qué proporciona? un efecto de enriquecimiento a la sensibilidad”.

Luego de una semana donde la ciudad de México fue escenario del arte urbano, Ricardo Celaya, uno de los organizadores, dijo que el resultado es muy positivo para los creadores y para la gente que siguió su proceso creativo. “Los artistas se van muy contentos, dicen que pocas veces han estado en una ciudad donde se han pintado tantas paredes emblemáticas en lugares tan importantes”.

Al final, quedan nueve muros intervenidos que son referente para el arte urbano; también la promesa de que habrá más All City Canvas en otra ciudad de México o del mundo.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0