aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan pinturas de 42 mil años creadas quizá por neandertales

El Universal
Miércoles 08 de febrero de 2012
Hallan pinturas de 42 mil aos creadas quiz por neandertales

FOCAS. Podrían ser la primera expresión artística de la humanidad. (Foto: FUNDACIÓN CUEVA DE NERJAEFE )

El profesor de la Universidad de Córdoba, José Luis Sanchidrián, indicó que estos elementos podrían constituir la representación artística más antigua del mundo

ESPAÑA.— Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja, en el sur de España, que representan a varias focas, podrían tener una antigüedad de 42 mil años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según los expertos.

El profesor de la Universidad de Córdoba, José Luis Sanchidrián, quien dirige un proyecto de conservación de esta cueva, explicó ayer que la datación hace más de 42 mil años de restos orgánicos hallados junto a las pinturas situados en la galería alta, indica que estos elementos podrían constituir la representación artística más antigua del mundo.

Además, todos los datos científicos actuales apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por el Homo Neanderthalensis, “lo que supone un bombazo académico”, según Sanchidrián, ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético se atribuía al Homo Sapiens Sapiens.

A raíz del análisis de los sedimentos encontrados en la cueva de Nerja se mandaron a datar a Miami restos de carbones aparecidos a 10 centímetros de las pinturas, unas pruebas que rebelan que las obras tienen una antigüedad de al menos 43 mil 500 y 42 mil 300 años.

Esos carbones estarían relacionados con la iluminación de las pinturas, tanto para realizarlas como para verlas, lo que supondría que pueden ser incluso más antiguas, y esa fecha “corresponde a neandertales, por lo que se nos abre una expectativa increíble”, apuntó el experto.

“Los carbones están al lado de las focas, que no tienen parangón en el arte paleolítico, y sabemos que los neandertales comían focas”, precisó Sanchidrián, e insistió en datar un pequeño velo sobre las pinturas para conocer su fecha exacta. Los investigadores consideran que esta gruta esconde la clave de la desaparición de esta especie. (EFE)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0