aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan aplicación para iPad del poema “Blanco”, de Paz

Agencias y redacción| El Universal
Viernes 25 de noviembre de 2011
Lanzan aplicacin para iPad del poema Blanco, de Paz

PRESENTACIÓN. Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, en conferencia. (Foto: CORTESÍA CONACULTA )

La aplicación, que podrá descargarse de manera gratuita a través de iTunes y estará disponible en menos de un mes, permite desglosar el poema en diversas voces, además de que ofrece entrevistas, estudios, fotografías y versiones facsimilares de este texto escrito en 1966

Con el fin de difundir y preservar la obra de una de las mentes más brillantes de la literatura en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanzó la aplicación para iPad del poema “Blanco”, de Octavio Paz (1914-1998).

La aplicación, que podrá descargarse de manera gratuita a través de iTunes y estará disponible en menos de un mes, permite desglosar el poema en diversas voces, además de que ofrece entrevistas, estudios, fotografías y versiones facsimilares de este texto escrito en 1966.

Consuelo Sáizar, presidenta de la dependencia, destacó que el poema, musicalizado, es leído por el mismo Nobel de Literatura 1990, aunque también se puede escuchar cuando lo lee junto con los escritores Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan.

Se trata, aseguró la funcionaria, de la primera vez que se realiza un proyecto de esta naturaleza en español. Mientras que en inglés existe ya una aplicación similar para el poema “The Waste Land”, de T. S. Eliot.

La música para este proyecto fue seleccionada especialmente por Mari Jo Paz, viuda de Octavio Paz.

“Estas aplicaciones nos van a permitir conocer el desarrollo que llevó a cabo Octavio Paz para gestar este poema, creo que a partir de este ejercicio, los escritores tendrán más cuidado en conservar todos los materiales que dieron paso a la creación de sus obras”, destacó Sáizar durante el lanzamiento de la aplicación.

Con la curaduría de Enrico Mario Santí, destacado especialista en la obra de Octavio Paz, la aplicación presenta en la sección de comentarios un diálogo entre el también diplomático mexicano José de la Colina, narrador español radicado en México desde 1940. En esta sección, el usuario podrá ver y escuchar a ambos personajes en una charla que deja ver los detalles en torno a la construcción de ese famoso poema.

Además, la aplicación permitirá que el usuario interactue con el texto, ya que tendrá la posibilidad de leerlo de manera lineal o de forma separada, pues algunas partes fueron concebidas por el propio Octavio Paz como poemas independientes.

La aplicación ofrece diferentes versiones, es decir, publicaciones realizadas de este trabajo de Paz. En otro apartado, muestra facsimilares, así como una sólida aplicación interactiva donde el usuario advierte que “Blanco” trasciende el espacio y se convierte en un hermoso objeto de arte con enorme vida propia.

El poema se completa con una línea de tiempo interactiva para conocer a fondo la biografía del poeta y los momentos de su vida que influyeron en la creación de “Blanco”; además cuenta con reflexiones en torno al poema a cargo de Santí, Eliot Weinberger y Haroldo de Campos.

Esta versión que costó 204 mil pesos y fue desarrollada por la empresa Monuvo incluye un fragmento de la sinfonía inédita escrita por el compositor norteamericano Richard Cornell, así como el concepto audiovisual que creó el propio Paz en 1995 a partir del poema, escrito en 1966, del cual el Nobel de Literatura pensó realizar una versión cinematográfica.

Otra de las secciones que integran esta propuesta es la de Comentarios, que ofrece entrevistas en video con Eduardo Lizalde y Adolfo Castañón, además de recuperar materiales de décadas pasadas, como la mesa del homenaje a Octavio Paz por sus 81 años en El Colegio Nacional.

Sáizar dijo que antes de concluir su gestión se lanzarán otras aplicaciones, a fin de crear una colección con productos similares, con obras de Alfonso Reyes, José Gorostiza y Sor Juana.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0