aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mario Vargas Llosa recibirá el premio “Una vida por la libertad”

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Miércoles 23 de noviembre de 2011
Mario Vargas Llosa recibir el premio Una vida por la libertad

GANADOR. Recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Latina de Panamá, donde participa en el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española . (Foto: MAURICIO VALENZUELA XINHUA )

El periodista Sergio Sarmiento asegura que este galardón de Fundación Azteca se le concedió al escritor desde antes de que fuera condecorado con el Premio Nobel

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

El argumento por el que el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, recibirá en México el galardón “Una vida por la libertad” es único y esencial: “Es un escritor que tanto en su vida como en su obra literaria, en sus ensayos, ha defendido siempre el concepto de la libertad”.

Así lo informó el periodista Sergio Sarmiento al hablar del premio que mañana, en cena de gala, recibirá el escritor peruano-español, a quien eligieron antes de que se anunciara que era el ganador del Premio Nobel.

Sarmiento, presidente del Premio de Ensayos Caminos de la Libertad, galardón que fue creado en 2004; y del premio “Una vida por la libertad”, creado por Fundación Azteca y Grupo Salinas y que se comenzó a entregar en 2010, aseguró que a Vargas Llosa “curiosamente se le había elegido antes de eso, unas semanas después obtuvo el Premio Nobel”.

En entrevista, el periodista afirmó que es necesario discutir el concepto de libertad aún más en estos tiempos que vive México y recordó a el ex presidente de España, Felipe González, quien el año pasado recibió el primer premio “Una vida por la libertad”:

“El año pasado, Felipe González dijo que no se puede ser libre en una sociedad que no tiene seguridad, en una sociedad donde la gente tiene que encerrarse detrás de rejas todo el tiempo, en una sociedad que no está libre de la violencia, mantenemos esa posición que para ser libres es muy importante también el preservar la seguridad de los individuos”.

Por eso su convicción en el premio de ensayos que llega a su sexta edición y en el que recibieron 683 trabajos, de los que 60% correspondió a la categoría de estudiantes, misma que se incluyó a partir de esta convocatoria y que será premiada por primera vez”.

El periodista dijo que “Caminos de la libertad” ha tenido avances importantes, pero sobre todo ha cumplido con su propósito: fomentar la discusión sobre la idea de la libertad; por eso no sólo han patrocinado el concurso de ensayos con el que empezó el certamen, sino también un concurso para estudiantes, además de otro para jóvenes en temas muy variados como música, artes plásticas, cine.

“En ese trabajo, en 2010 se comenzó a entregar el premio ‘Una vida por la libertad’ que se concedió a Felipe González, ex presidente del gobierno español y que este año se entrega a Mario Vargas Llosa, el escritor y ganador del Nobel de Literatura; de manera que se han logrado muchas cosas, el número de participantes en el concurso de ensayos aumenta cada año; Como decía uno de los ganadores anteriores: ‘Caminos de la Libertad’ se ha convertido en el Oscar para aquellos que comparten las ideas de la libertad”, señaló Sarmiento.

Discutir la libertad

El periodista que colabora desde hace años con Fundación Azteca y Grupo Salinas asegura que el propósito del “Caminos de la libertad” es ampliar la discusión política, pero no pueden ir más allá ni emprender tareas de lucha porque “no somos una organización política y no pretendemos serlo”.

Lo que sí aceptan es que la vocación del certamen es promover la discusión y saben que una vez que se promueve esa discusión, la gente es más consciente del concepto de libertad y se encarga de fomentar movimientos a favor de ella. “Creemos que esa es una consecuencia importante, pero que le toca a otras personas, a agrupaciones políticas, a los individuos en lo personal emprender las luchas que quiera, pero no a ‘Caminos de la libertad’ que es fundamentalmente una organización que lo que busca es promover la reflexión, no más”.

La libertad es un derecho que no se termina de discutir, incluso Sarmiento dijo que la humanidad lo ha estado discutiendo de una forma u otra desde los tiempos de la antigüedad clásica, desde que el concepto de democracia ateniense se contraponía con el gobierno más inflexible y con menos libertades de Esparta, por ejemplo.

“Lo vimos en la Revolución Francesa con el surgimiento de la Carta de los Derechos Humanos; yo creo que siempre se va a discutir sobre la libertad, siempre va a haber gobiernos que busquen coartar la libertad de los individuos y por la tanto siempre tenemos que estar discutiendo el concepto y recordando aquellos esfuerzos que se han hecho en el pasado para defenderla”, señaló el periodista.

También dijo que la libertad tiene como límite la libertad de los demás y que es un derecho que se contrapone a otros de los derechos de las demás personas. “Nunca hemos estado de acuerdo en pelear por la libertad solamente mía, sino que tenemos que entender que la libertad tiene que ser de todos y esto solamente se puede lograr si junto a la libertad tenemos la responsabilidad de no violar la libertad de los terceros. Mal haríamos en tratar de defender una libertad de un tirano, cuya libertad precisamente se fundamenta en la violación de los derechos de los terceros”.

Sarmiento dijo que en México se defiende mucho la libertad en abstracto, pero se olvidan cuáles son las medidas que preservan la libertad; citó el caso de liberales como Benito Juárez, Melchor Ocampo y el resto de los liberales del siglo XIX que se respetan mucho en México; sin embargo, dijo, los gobiernos constantemente toman medidas que violan el derecho de la libertad económica, la personal y que por eso “es importante que tengamos esta discusión y que entendamos que aquello por lo que lucharon los liberales en el siglo XIX sigue siendo válido hoy”.

La ceremonia para la entrega de los premios a diversos personajes se realizará mañana.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0