aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carlos Herrejón presenta amplia biografía del “Padre de la Patria”

Yanet Aguilar| El Universal
Viernes 12 de agosto de 2011
Carlos Herrejn presenta amplia biografa del “Padre de la Patria”

CONVERSACIÓN. Los historiadores Carlos Herrejón y Enrique Krauze tuvieron una charla sobre la vida de Miguel Hidalgo. (Foto: LEO MORALES EL UNIVERSAL )

Tras una gran investigación, el historiador publica una edición que expertos como Krauze avizoran que se convierta en clásico

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Hubo un calificativo constante entre quienes presentaron el libro Hidalgo. Maestro, párroco e insurgente, la profusa investigación del historiador michoacano Carlos Herrejón Peredo, que se trata de un gran libro que pronto se convertirá en un clásico de la historiografía mexicana.

Esa edición de lujo de 568 páginas con casi 300 ilustraciones a todo color, que tiene presentación y texto de Carlos Herrejón Peredo, fue calificada por Enrique Krauze como un valiosísimo documento, el más importante que él ha publicado, del que se siente más orgulloso.

Se trata, dijo Krauze, de un acercamiento comprensivo, inteligente y piadoso a Miguel Hidalgo y Costilla, el llamado “Padre de la Patria” realizado por un gran estudioso.

“Es un trabajo que está tratando de repensar los pensamientos de Hidalgo, de sentir lo que él sentía, sobre todo con el gran bagaje espiritual y religioso de Carlos Herrejón, que ha podido plasmar en esta obra donde un teólogo entiende a otro teólogo”, dijo el historiador Enrique Krauze.

Al presentar la edición de lujo editada por Fomento Cultural Banamex y Editorial Clío, que salió con un tiraje de 9 mil ejemplares, Enrique Krauze afirmó que tuvieron que pasar 200 años después de la muerte de Hidalgo para tener una obra tan grande. “Nunca hemos estado más cerca del conocimiento cabal de Hidalgo que gracias a esta obra”.

De historiador a historiador

Enrique Krauze conversó con el historiador Carlos Herrejón sobre diversos temas relacionados con el cura Hidalgo, entre ellos, los decretos que expidió, las masacres en nombre de la Independencia, en especial los que tuvieron como escenario la Alhóndiga de Granaditas, su vida disipada, de su conversión antes de su ejecución, de cómo se fue acercando a la ilustración, al teatro francés y a los enciclopedistas.

Carlos Herrejón dio cuenta ampliamente de todos los temas propuestos por Krauze. Realizó un perfil de Hidalgo, una vida que, dijo, fue muy dramática. “Hay un engima, ¿en qué momento Hidalgo albergó la convicción de la Independencia? Yo digo que fue una suma de todos los agravios que padecían todos los nacidos en este país por parte de los europeos”, señaló el historiador nacido en Morelia, Michoacán en 1942.

El investigador de El Colegio de Michoacán aseveró que hubo muchos agravios terribles que le fomentó ese odio terrible del que Hidalgo no se arrepintió sino hasta el final de su vida. “Sin embargo, no se arrepintió de la conveniencia de la Independencia, sino de los excesos. Se lamentaba y se arrepentía de los excesos, pero nunca se retracta”, aseguró Carlos Herrejón Peredo.

Las tres facetas que abarcó la vida del “Padre de la Patria” están contenidas en el libro Hidalgo, maestro, párroco e insurgente,, que presentaron la noche del miércoles en el Antiguo Palacio de Iturbide. Una obra magnífica que para la doctora Guadalupe Jiménez Codinach, encargada de hacer la semblanza de Carlos Herrejón, se convertirá en un libro clásico.

“Carlos Herrejón como su biografiado es un hombre ilustrado; este libro de lujo ha sido escrito con rigor, con pluma amena y desde un gran esfuerzo para alcanzar la objetividad. No tengo duda en decir que Miguel Hidalgo y Costilla ha encontrado a su historiador ideal en Carlos Herrejón”, señaló Jiménez Codinach.

Enrique Zorrilla, director general del Banco de México, destacó la calidad del libro y la rigurosa investigación del historiador, tanto que calificó el libro como un trabajo serio, erudito y objetivo que da cuenta de un amplia investigación documental en distintos archivos de México y de otros tantos países con dan cuenta de una figura central para México.

En una entrevista que el historiador Carlos Herrejón concedió a EL UNIVERSAL, un mes antes de la aparición de su libro, dijo: “Yo como investigador sé que no hay investigaciones definitivas de nada; que son nuevas aportaciones, que es un avance, eso sí lo creo; pero sé que sigue abierta la investigación, no está cerrada”, comentó el historiador que ahora indaga la vida de José María Morelos y Pavón.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0