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Cuatro museos públicos lanzan recorridos virtuales interactivos

Abida Ventura| El Universal
Jueves 07 de julio de 2011
Cuatro museos pblicos lanzan recorridos virtuales interactivos

DIGITALIZACIÓN. El proyecto que integrará a 20 espacios museísticos preservará legado patrimonial. En la imagen, Luis Jáuregui, Teresa Vicencio y Consuelo Sáizar . (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

Los recintos ofrecerán, a través de sus páginas web, animaciones en 3D y visitas con realidad aumentada

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Con el fin de ofrecer una nueva experiencia a las visitas museísticas, Conaculta, INAH e INBA lanzan el proyecto “Museos Interactivos” que ofrecerá a partir de hoy recorridos virtuales de 360 grados, en tercera dimensión y hasta de realidad aumentada.

Los museos de Palacio de Bellas Artes, Culturas Populares, Casa Carranza y Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Puebla, ofrecerán desde hoy visitas virtuales valiéndose de las más altas herramientas tecnológicas que van desde fotogalerías en alta resolución, recorridos de 360 grados con imágenes reales a través de objetos modelados y texturizados en tercera dimensión y hasta realidad aumentada.

A estos cuatro museos se le sumarán a finales de 2011 otros seis recintos, entre ellos el Museo Mural Diego Rivera, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Nacional de Arte (Munal), el Museo Nacional de las Intervenciones, la Galería de Historia del Museo del Caracol y el Centro Comunitario Culhuacán Ex Convento de San Juan Bautista.

La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, señaló en conferencia de prensa que el proyecto integrará 20 recintos interactivos, los cuales estarán disponibles para 2012 y contará con una inversión de un millón 800 mil pesos. Dijo que tan sólo para el lanzamiento de las páginas webs de estos primeros cuatro recintos se hizo una inversión de 900 mil pesos.

Preservación del patrimonio

Pero la inversión, dijo Sáizar, vale la pena, ya que sólo así se preservará el legado patrimonial, como edificios, sitios históricos y artísticos, además de que se llevará a cabo una apuesta para proyectar la riqueza de la cultura mexicana a otros públicos.

La titular del organismo rescató que una de las ventajas de esta iniciativa es que se pondrá a disposición de los usuarios de Internet, de cualquier parte del mundo, información necesaria sobre el recinto    que se visite, su historia, sus colecciones, exposiciones actuales y hasta las actividades culturales con las que cuenta.

La selección de los museos que se incluyen en este proyecto se realizó tomando en cuenta la dificultad de acceso que algunos recintos tienen, tal como es el caso del Museo Casa Carranza, cuyas salas de exhibición son en su mayoría de díficil acceso. Con estos paseos virtuales, precisó Sáizar, el visitante podrá observar a detalle objetos que algunas veces no están disponibles al público porque son salas de acceso restringido.

Teresa Vicencio Alvarez, titular del INBA, también presente en el evento, dijo que aunque algunos museos pertenecientes al instituto que dirige ya ofrecen el servicio, como es el caso del Palacio de Bellas Artes, se han sumado a esta iniciativa porque se trata de un proyecto innovador, además de que ofrece variedad de herramientas para una visita más completa.

 

 



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