aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El MUAC presenta una muestra para recordar a Olivier Debroise

Alejandra Hernández Clínica de Periodismo| El Universal
Sábado 11 de junio de 2011
El MUAC presenta una muestra para recordar a Olivier Debroise

ACERCAMINETO. La exposición muestra diversos materiales en los que se puede conocer la biografía y los métodos de trabajo del crítico de arte. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

La revisión del enorme archivo del historiador permitió la exposición de muchos documentos sobre su vida

“Llegué a México en 1970 a los 18 años de edad, después de una infancia itinerante en varios países, Israel a Polonia y de Brasil a Marruecos. Sin haberlo decidido nunca realmente, me fui quedando aquí, en parte porque regresar a mi patria legal, Francia, con la que no tendía casi lazos, no me interesaba; en parte porque mis actividades me amanzaron muy pronto en México”.

Éstas son palabras del historiador del arte Olivier Debroise (Jerusalén, 1952-ciudad de México, 2008).

Una nueva muestra del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) permite un acercamiento al documento que contiene este relato y a muchos más en los que se puede conocer la biografía, la historia personal y los métodos de trabajo de este personaje fundamental en el estudio y crítica del arte moderno y contemporáneo en México.

La artista Mónica Mayer, curadora de esta exposición, explicó durante un recorrido por la muestra, que ésta permitirá al público conocer tanto el contenido como la forma del archivo de Olivier Debroise.

Así, el asistente a Visita al archivo Olivier Debroise: entre la ficción y el documento, además de conocer qué le dijo la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo a Debroise cuando éste la entrevistó, podrá también apreciar la transcripción de estas charlas y la presentación que tuvieron cuando fueron publicadas.

Para la curaduría de esta exposición, Mónica Mayer revisó 500 documentos procedentes del archivo de Olivier Debroise, que incluye alrededor de 10 mil.

Espacio para la crítica

Visita al archivo Olivier Debroise: entre la ficción y el documento está organizada en cinco estudios de caso, que permiten una relectura de algunos de los temas que estudió el crítico e historiador de arte.

Aparte del material sobre la fotógrafa Lola Álvares Bravo, se reúnen documentos de los estudios que Debroise realizó sobre Abraham Ángel, Sergei Eisensteien, María Izquierdo y Tina Mododtti.

El título de la muestra, comentó Mónica Mayer, nace de las investigaciones que Debroise hizo sobre Abraham Angel, pues partió del mito, de lo que se decía sobre este artista mexicano, para conocer lo que realmente sucedió con él.

Además de un texto sobre María Izquierdo, por cuya realización, dijo Mónica Mayer, le pagaron un millón de pesos a Debroise, Visita al archivo incluye el acta de nacimiento del historiador, fotos de cuando era niño y hasta su fe de bautizo.

Pero no todos los documentos que integran esta exposición son originales, pues, indica la curadora, en el archivo de Debroise hay muchas fotocopias debido a que se trata de un registro de su trabajo.

Para Mayer, además de conocer el material personal y trabajo sobre uno de los impulsores del MUAC, esta muestra conformada por fragmentos de periódicos y revistas, catálogos de exposiciones, cartas, fotografías y videos, permite un acercamiento crítico a la obra de Debroise.

De ahí que se haya abierto un blog sobre la exposición con el fin de que funcione como un espacio de diálogo sobre el trabajo del crítico. La dirección es http://archivoolivierdebroise.blospot.com.

Entre las aportaciones de Debroise al arte mexicano, comentó la curadora, se encuentran el estudio del arte neomexicano, el que estaba alrededor de los muralistas, y posteriormente, del contemporáneo.

Exploración de la violencia

Junto a Visita al archivo Olivier Debroise: entre la ficción y el documento, el MUAC presenta una muestra del trabajo escultórico del artista argentino Enrique Ježik, que reside en México desde 1990.

Obstruir, destruir, ocultar, curada por Cuauhtémoc Medina, está organizada en seis secciones que reúnen gran parte del trabajo realizado por Ježik: Obstrucción, Destrucción, Ocultamiento, El cuerpo del enemigo, Teatro de operaciones y Constructivismo sacrificial.

Ježik ha sido pieza clave en la configuración del arte contemporáneo mexicano. Su obra, inspirada en su entorno, explora las estructuras y los dispositivos de represión, control, vigilancia y violencia característicos de las sociedades actuales.

Enrique Ježik: obstruir, destruir, ocultar forma parte del ciclo Fantasmas de la libertad, conformado por propuestas artísticas que plantean una mirada específica y una posición frente a los problemas compartidos en Latinoamérica.

De manera paralela a la muestra, el MUAC publicará el libro homónimo, que además de una exhaustiva recopilación del trabajo escultórico de Ježik, incluye una entrevista con el artista, así como textos de análisis filosófico, histórico y estético de la autoría de José Luis Barrios, Néstor García Canclini y David Goldberg.

Visita al archivo y Obstruir, destruir, ocultar se inaugurará hoy a las 13:00 horas en el MUAC.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0