aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Delante de un prado una vaca”, nuevo libro de Fabio Morábito

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Martes 24 de mayo de 2011
“Delante de un prado una vaca”, nuevo libro de Fabio Morbito

POETA Y NARRADOR. Reflexiona sobre la escritura . (Foto: YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL )


yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

El título del nuevo poemario de Fabio Morábito, Delante de un prado una vaca, es producto del azar y la metáfora. El autor no tiene duda de que “quizás el poeta, de todos los seres humanos, es el único que tiene una digestión lenta, un doble estómago que le permite sedimentar más a fondo ciertas experiencias”.

Ese poemario publicado por Era es también una exploración a nuevos temas, a la noche, al insomnio y la paternidad; y al mismo tiempo es un indagar profundo a temas siempre presentes en su literatura: a la escritura y la literatura, a esas preguntas básicas que Fabio Morábito siempre se hace: ¿por qué escribo?, ¿qué es lo que la escritura traiciona de la realidad?, ¿qué es lo que enfatiza y esclarece?

Dice que por eso escogió ese título, porque hace referencia al primer párrafo del último poema de su libro, el que aborda más profundamente el problema de la escritura, de la poesía, pues la vaca es metáfora de todo eso.

Y es que Morábito también indaga en la inestabilidad del lenguaje, en la vulnerabilidad de la palabra; el que escribe de los temblores, de los atentados a las torres gemelas, de los jardines y la curiosidad, de ser padre y ser hijo, del bosque, los animales y la naturaleza.

“Hay preguntas que siempre me hago en mis poemas, de por qué escribo, qué es lo que la escritura traiciona de la realidad y qué es lo que enfatiza y permite esclarecer de ella. Yo siempre he sentido la escritura como un problema, tal vez porque escribo en un idioma que no es el materno, es muy claro que la escritura significa una forma de realidad muy distinta”, señala en entrevista el poeta y narrador.

En conjunto, ha llegado a un cuestionamiento más profundo: ¿la escritura ha sido una virtud de la especie o ha sido quizás una condena? “Es una pregunta que tengo siempre abierta y que yo he tratado de contestar no sólo a través de mis poemas sino de otros textos”.

En pos de otros temas

Este poemario también le ayuda a Fabio Morábito a señalar que el escritor no sabe escribir, que siempre se complica con las palabras, que es un usuario muy torpe de ellas.

“Un escritor siempre está cayéndose entre palabra y palabra y si no transmitiera ese sentimiento de inseguridad e inestabilidad que produce el lenguaje creo que no habría literatura”, afirma.

El también autor de libros como Grieta de fatiga y La lenta furia habla en su poemario de la paternidad que dice forma parte de la inseguridad general, en los roles sociales y en roles familiares.

“Nunca me he identificado con esta paternidad que indica claramente al hijo el camino a seguir, que es una paternidad hecha de buenos consejos, de líneas de vida que de algún modo se pueden perpetuar en el hijo”, asegura el poeta.

Fabio Morábito reconoce que ese, es un tema entre tantos, porque entre los más recurrentes de este nuevo libro con poemas que ha escrito en los últimos tres años, están asuntos como los temblores, el insomnio y la noche. “Una noche habitada por el insomnio, temas nuevos en mi poesía que le dan al libro una atmósfera de cierta inseguridad general, de cierta incertidumbre, de mucha vulnerabilidad”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0