aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevo León prepara Feria Universitaria del libro

Alejandra Hernández| El Universal
Domingo 06 de marzo de 2011
Nuevo Len prepara Feria Universitaria del libro

EVENTO. En la primera edición, que se llevará a cabo del 21 al 29 de mayo, se espera la asistencia de los escritores Emmanuel Carballo y Adolfo Castañón. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ AYALA EL UNIVERSAL )

En entrevista con EL UNIVERSAL, Celso José Garza Acuña, director de publicaciones de la UANL, habla de este desafío

Clínica de Periodismo

La creación de una Casa Universitaria del Libro y de la primera Feria Universitaria del libro, que se llevará a cabo del 21 al 29 de mayo en el marco del Festival Alfonsino (organizado anualmente en honor al escritor regiomontano Alfonso Reyes) son algunos de los principales proyectos con los que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pretende fomentar el gusto por la lectura y acercar a los libros no sólo a académicos y estudiantes sino a la sociedad en general.

En un estado sacudido por la violencia derivada de la guerra que ha emprendido el gobierno federal contra el narcotráfico y en un país que lee en promedio 2.5 libros al año, convencer a la sociedad de los placeres de la lectura y de la belleza de los libros es un gran reto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Celso José Garza Acuña, director de publicaciones de la UANL, habla de este desafío.

¿Cómo fomentar el placer por la lectura y el acercamiento a los libros en una sociedad que padece altos índices de violencia?

En la UANL estamos convencidos de que el arte y la cultura son dos instrumentos fundamentales para el desarrollo de la sociedad y particularmente para contrarrestar las circunstancias de agresión y de violencia. Se están generando programas y proyectos al respecto como la Casa Universitaria del Libro, inaugurada el 10 de febrero, y la primera Feria Universitaria del Libro, que tienen el objetivo de vincular a la institución con la sociedad, acercar el trabajo de sus investigadores y de sus escritores. Buscar la forma de que se puedan acercar al público en general de una manera accesible, gozosa, festiva como lo pueden ser una casa o una feria del libro. Económicamente hablando, el libro universitario es accesible. Y cada vez se hace de manera más profesional.

¿Por qué y para qué crear una Casa Universitaria del Libro?

La Casa Universitaria del Libro permite que la Dirección de Publicaciones tenga una sede y al mismo tiempo pueda ser un espacio de proyección de la riqueza editorial que la Universidad está generando. Para su creación, la Universidad recuperó un edificio histórico del centro de Monterrey, una casona muy hermosa, tipo inglesa, de los años 20. El centro cultural que se ha establecido ahí concentra una librería especializada en libros universitarios. Tiene un espacio que nos permite tener presentaciones de libros, conferencias, exposiciones pictóricas, talleres de edición. Se ha generado un espacio muy cálido, muy entrañable, abierto al público en general, de entrada gratuita.

Platíquenos de UANLeer, la primera Feria Universitaria del Libro

Es la primera feria que organiza la Universidad de Nuevo León. Se va a llamar UANLeer, un poco siguiendo las siglas de la institución. Va a ser organizada del 21 de mayo al 29 de mayo dentro de las instalaciones de la Casa Universitaria del Libro. Va a ser ejercicio modesto, pero queremos que sea muy significativo y muy determinante para poder arraigarnos y seguir creciendo. En esta ocasión la institución invitada será la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Esperamos la participación de al menos 20 instituciones de educación superior en el país, entre ellas la UNAM, la Universidad de Guadalajara y la Veracruzana, así como editoriales con las que tenemos convenio de coedición. También se está conformando un rico programa cultural. La asistencia de los escritores Emmanuel Carballo y Adolfo Castañón ya está confirmada. También habrá una exposición de originales sobre papel del artista Vicente Rojo.

¿A las editoriales les interesa publicar material universitario?

Una de las estrategias fundamentales para poder proyectar el talento nuevoleonés más allá del Cerro de la Silla son las coediciones hechas a través de firmas nacionales, internacionales, públicas y particulares. De tal manera que tenemos convenios de coedición con editoriales como Anagrama, Plaza y Janes, Salamdra, Jus, Trillas, Siglo XXI editores, Era, INBA, Conaculta.

Tenemos convenio con cerca de 25 editoriales tanto públicas como privadas además de los convenios con otras universidades. Con las coediciones también hemos incorporado a nuestro catálogo a autores de mucho prestigio como Juan Villoro, Juan Hellman, Ryszard Kapuscinski, Emmanuel Carballo, Antonio Tabucchi, Dario Fo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0