aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protección Civil evalúa obras de Bellas Artes

Sara Pantoja| El Universal
Sábado 15 de enero de 2011
Proteccin Civil evala obras de Bellas Artes

ESTUDIO. La verificación implicó en la revisión del Programa Interno de Protección Civil del recinto. En la imagen, un aspecto de los trabajos durante la reciente remodelación. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ AYALA EL UNIVERSAL )

Tras el recorrido, se anunció que la siguiente semana se presentará el dictamen al jefe de gobierno

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal inició una inspección en el interior del Palacio de Bellas Artes para verificar las medidas de seguridad y protección civil que ofrece el inmueble luego del proceso de remodelación al que fue sometido durante un periodo de tres años por parte del gobierno federal.

Óscar Roa, director general de Prevención de la dependencia, informó que la verificación se realizó en respuesta a solicitudes ciudadanas enviadas a la Secretaría de Protección Civil en las que hubo quejas sobre la eliminación de rampas para personas con discapacidad y falta de salidas de emergencia, entre otras observaciones.

“Se está haciendo un análisis objetivo y minucioso con el ánimo de que cualquier observación que se tenga se pueda incorporar de inmediato a todo lo que tiene que hacer el Palacio de Bellas Artes para que quede en las mejores condiciones”, dijo.

En entrevista, comentó que los resultados definitivos de la revisión se concentrarán la próxima semana en un dictamen que será enviado a la Jefatura de Gobierno del DF y serán informados por el titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Detalles de la evaluación

Roa Flores comentó que la verificación que se hizo este viernes implicó en primer lugar, la revisión del Programa Interno de Protección Civil del recinto, tanto el original como el modificado a raíz de la reciente remodelación.

Explicó también que se analizaron las nuevas medidas de seguridad para los visitantes, “qué se modificó, qué no, en qué condiciones estaba y en qué condiciones quedó”.

Detalló que los especialistas de la Dirección General de Prevención de la dependencia estudiaron los planos arquitectónicos de antes de las obras y de después de la remodelación y las memorias fotográficas para detectar posibles riesgos en el inmueble.

También se analizó el sistema de seguridad estructural, las medidas de construcción, los señalamientos, las rutas de evacuación y salidas de emergencia y el número y condiciones de los extintores. De la misma forma, se estudió la capacitación del personal del recinto, las condiciones de la instalación eléctrica y sus plantas, así como el estado de los pasillos y posibles obstrucciones para los visitantes.

La inspección fue fotografiada y videofilmada y estuvo a cargo de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con la de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino, además de autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El año pasado concluyó el proceso de remodelación del Palacio de Bellas Artes. Las obras de remodelación de la sala principal tuvieron un costo aproximado de 700 millones de pesos. Su reapertura tuvo lugar el 19 de noviembre, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Especialistas en patrimonio y arquitectura han cuestionado las obras que se llevaron a cabo en la sala principal del llamado “Palacio de mármol”. El recinto, declarado en 1987 Monumento Artístico, tuvo una intervención que implicó la reducción de sus butacas, cancelación de dos pasillos laterales, cambio de la concha acústica, y la instalación de un equipo de 500 bocinas y de una nueva mecánica teatral.

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0