aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rendirán un homenaje a David Alfaro Siqueiros

El Universal
Viernes 07 de enero de 2011
Rendirn un homenaje a David Alfaro Siqueiros

CEREMONIA. El 12 de enero en la Rotonda de las Personas Ilustres . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Para conmemorar los 37 años de la muerte del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará una ceremonia y guardia de honor en el Panteón Civil de Dolores el próximo miércoles 12 de enero.

En la Rotonda de las Personas Ilustres, donde se encuentran los restos del celebre artista, se darán cita familiares suyos, autoridades del INBA, el equipo de trabajo de la Sala de Arte Público Siqueiros, así como representantes de la Delegación Miguel Hidalgo y funcionarios públicos, quienes recordarán a uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano.

Durante la ceremonia se recordarán las aportaciones que Siqueiros heredó al pueblo de México como artista plástico y activista político, pues fue miembro del Partido Comunista Mexicano, participó en la Revolución Mexicana, donde fue teniente coronel así como en la Guerra Civil Española (1936-39).

En el arte, Siqueiros se distinguió como integrante de la Escuela Mexicana de Pintura, al lado de Diego Rivera (1886-1957) y José Clemente Orozco (1883-1949) y a principios de los años 20, bajo el amparo de la Secretaria de Educación Pública realizó su primer mural.

Abogó por un arte público al servicio del pueblo expresado principalmente en su pintura mural, fue esta razón la que lo llevó a donar al pueblo mexicano dos centros que preservaran y difundieran su legado artístico y documental: la Escuela Taller Siqueiros en Cuernavaca, Morelos, y la Sala de Arte Público, en la Ciudad de México.

Su producción pictórica y su legado han trascendido fronteras y en la actualidad son el referente inmediato para adentrarse al trabajo de uno de los artistas más destacados de la plástica mexicana.

Sus aportaciones en el arte lo llevaron a ser merecedor de importantes distinciones y reconocimientos, en México y en el extranjero.

La obra del artista, nacido en la ciudad de México en 1896, se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Muralistas expresionistas que anticiparon las tendencias neorrepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.

David Alfaro Siqueiros falleció en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974. Días antes de su muerte donó su casa en Polanco al pueblo de México que, desde 1969, la había dedicado a Salas de Arte Público y al Museo de Composición de Pintura Mural. Su pérdida causó un profundo pesar en aquellos artistas latinoamericanos que se identificaron con su arte social. (Notimex)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0