aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gama exhibe sus paisajes nocturnos

Abida Ventura| El Universal
Sábado 11 de diciembre de 2010
Gama exhibe sus paisajes nocturnos

ALBA. ”Son fotos tomadas desde que el sol desaparece y poco antes del amanecer”, explica el artista. (Foto: CORTESÍA FEDERICO GAMA )

Una serie de imágenes capturadas en muchas rondas nocturnas que el fotógrafo Federico Gama realizó en diversos puntos de la ciudad de México son las que ahora integran la muestra La Noche. Historias para armar

Clínica de Periodismo

Una serie de imágenes capturadas en muchas rondas nocturnas que el fotógrafo Federico Gama realizó en diversos puntos de la ciudad de México son las que ahora integran la muestra La Noche. Historias para armar.

Integrada por 20 fotografías, la exposición alude -dice el fotógrafo- a la creatividad del espectador para que, en un ejercicio mental, dé cuenta de los hechos que suceden o se retratan en estas imágenes.

“Son fotografías tomadas desde que el sol desaparece y poco antes del amanecer, en noches de desvelo, de trabajo, de enfermedad, de alegría, de parranda, de amor, de tristeza, de insomnio, de soledad, de borrachera y de placer”, comenta Gama en entrevista.

Bares, billares, cantinas, paisajes callejeros nocturnos son algunas atmósferas que el fotógrafo recrea en diferentes zonas, como Santa Fe, Ciudad Netzahualcóyotl, Polanco, Condesa, entre otras.

Las imágenes apuntan no sólo a un público determinado, explica el autor, sino que, al crear cuadros con vagos indicios, permiten al espectador crear sus propias historias en situaciones diversas.

“Yo tuve una experiencia práctica y estética sobre estos espacios y situaciones; mi idea fue crear breves atmósferas, apenas indicios plásticos para que el espectador le dé vuelo a su imaginación y a su capacidad creativa”, explica.

Gama comenta que en su trabajo la técnica siempre está sujeta al lenguaje: “cuando quiero contar algo siempre busco la técnica que mejor se adapte y funcione a lo que quiero crear”. Por ello, para este proyecto deja a un lado su usual manejo de blanco y negro, y opta por el uso del color.

Federico Gama, conocido por su trabajo como documentalista urbano, cuenta que hace 25 años realizó un proyecto parecido a éste y al comparar los ambientes nocturnos de la ciudad nota una gran evolución: “el ambiente era más oscuro, más sórdido, la gente de alto nivel económico casi no salía, ahora sales a las tres de la mañana a la calle y siempre hay algo, es una ciudad más abierta, mas disfrutable”.

La Noche. Historias para armar se exhibe a partir de hoy y hasta finales de febrero en la galería fotográfica del Salón Malafama, ubicado en Michoacán 78, colonia Condesa.

 

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0