aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Del Colmex: el español de México

El Universal
Sábado 20 de noviembre de 2010

El Colegio de México presentó esta semana los dos volúmenes de la magna obra Diccionario del español de México. Se trata de un proyecto que tomó 37 años para su elaboración y que fue dirigido por el lingüista Luis Fernando Lara.

El Diccionario reúne aproximadamente 25 mil vocablos, cada uno de los cuales tiene varios significados. Es, entonces, un conjunto de cerca de 50 mil significados o acepciones, que se presentan en más de mil 700 páginas. El estudio se basa, en principio, en la recopilación de textos escritos y hablados integrados como Corpus del español mexicano contemporáneo. Además de los vocablos de este corpus se incorporaron otros a partir de palabras que significan objetos de la naturaleza, conceptos científicos, filosóficos y artísticos, así como voces que se refieren a acontecimientos del pasado. Novelas, periódicos, libros de texto, trabajos científicos, canciones, historietas, telenovelas y grabaciones fueron fuente para analizar el significado de las palabras que se guardan en la obra.

Lara explica en la introducción que se ha registrado todo el vocabulario usual en México: multitud de voces y giros coloquiales y populares, vocablos y acepciones de uso regional, voces groseras y anglicismos corrientes en el español de México. Este diccionario, a diferencia de los publicados por las Academias de la Lengua Española, conserva distintas las letras ch y ll.

La obra contiene apéndices del uso de los tiempos verbales, la ortografía y la puntuación, y modelos de conjugación regular e irregular. (Sonia Sierra)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0