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Los secretos de la “maleta mexicana” se exponen en NY

Redacción| El Universal
Sábado 25 de septiembre de 2010
Los secretos de la maleta mexicana se exponen en NY

DE ROBERT CAPA. Foto de exiliados republicanos caminando hacia un campo en Le Barcarès (Francia) en 1939. (Foto: ROBERT C APA / EFE )

Las fotos perdidas de Capa, Taro y Seymour halladas en México pueden verse en público

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NUEVA YORK. —La maleta mexicana, con los negativos reencontrados de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour tomados durante la Guerra Civil española, y Cuba en revolución, sobre el triunfo de Fidel Castro en 1959, son las nuevas exposiciones que abrió el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York.

Estas muestras, que se podrán visitar hasta el 9 de enero, ofrecen detalles gráficos de dos de los acontecimientos que forjaron el mapa geopolítico del mundo en el siglo XX.

La muestra de la Guerra Civil española es una de las exposiciones fotográficas que más expectación ha levantado en los últimos años, dado que se trata de la primera vez que se expone un auténtico tesoro: las imágenes que contenían los negativos de esos grandes fotógrafos, las cuales se dieron por perdidas en 1939 y que se encontraron en 2008.

Además de multitud de imágenes inéditas que relatan la evolución de la Guerra Civil española, entre los negativos se encontraron retratos inéditos de figuras como los escritores Ernest Hemingway (1899-1961) y Federico García Lorca (1898-1936) , y la conocida política española Dolores Ibárruri, conocida como “La Pasionaria” (1895-1989) .

“Se trata del conjunto de negativos recuperados más importante del siglo XX”, señalaron en un comunicado los responsables del ICP, cuyos expertos han trabajado durante más de dos años en la conservación de los más de 120 rollos de negativos que se hallaron por azar en una maleta en México.

En la llamada “maleta mexicana” los expertos del ICP -depositario de buena parte del archivo de Capa (1913-1954) y que fue fundado por Cornell Capa, hermano de quien es considerado el primer fotoperiodista contemporáneo- encontraron un material que ha permitido “un profundo cambio en el estudio del trabajo de estos tres fotógrafos”, según reportó la institución.

“Este material no sólo provee una mirada rica y panorámica de la Guerra Civil española, un conflicto que cambió el curso de la historia europea, sino que también demuestra cómo el trabajo de estos legendarios fotógrafos sentó las bases de la fotografía de guerra moderna”, dijeron los responsables del ICP.

Los negativos perdidos y encontrados en la maleta viajaron desde París hasta Marsella y de allí, en 1940, fueron llevados a México por el general mexicano Francisco Javier Aguilar González, entonces diplomático en Francia y que había luchado en la Revolución Mexicana a las órdenes de Pancho Villa.

Tras encontrar tras cajas con los efectos personales del general, uno de sus herederos las cedió a Benjamín Tarver. Entonces Cornell Capa se entera de que Tarver posee los valiosos negativos que su hermano, Gerda Taro y David Seymour tomaron durante la Guerra Civil, y que lleva años buscando.

Además de los negativos inéditos, la muestra revela fotografías nunca publicadas o impresas, así como ejemplos originales de las publicaciones de los años 30 en las que aparecieron por primera vez algunas de estas imágenes.

La muestra cubana

El ICP presenta también la muestra Cuba en revolución, un repaso a ese acontecimiento político del siglo XX desde la caída del dictador Fulgencio Batista hasta la entrada de los rebeldes a La Habana el 1 de enero de 1959, junto con otros episodios de la Guerra Fría como el intento de invasión en Bahía Cochinos y la crisis de los misiles de 1962.

Cuba en revolución muestra la tremenda influencia que tuvo la fotografía para fomentar el movimiento revolucionario en Cuba a través de trabajos como el icónico retrato de Alberto Korda al Che Guevara, “Guerrillero heroico”, o imágenes nunca antes vistas de la muerte del Che en Bolivia en 1967.

La muestra se compone de más de 180 imágenes de 30 fotógrafos, entre los que se encuentran el francés Henri Cartier-Bresson, el suizo René Burri y del cubano Constantino Arias. (EFE)

 



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