aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La vida de un niño pobre que se hizo empresario

Abida Ventura| El Universal
Domingo 19 de septiembre de 2010
La vida de un nio pobre que se hizo empresario

NOVELA. El libro describe la vida cotidiana tras la Revolución. (Foto: ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL )

Eduardo Sánchez Hernández publica el libro “Palemón”

Clínica de periodismo

Basada en la vida de su padre, Eduardo Sánchez Hernández narra en Palemón la historia de J. Palemón Sánchez Trujillo, un joven que vive en una de las zonas más pobres de la ciudad de México pero que gracias a su dedicación y esfuerzo logra salir adelante y se convierte en un exitoso empresario.

En entrevista con KIOSKO, Sánchez Hernández, quien ha sido diputado federal y director del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), define la novela como “una historia de esperanza y de lucha; la historia de un niño pobre que quería ser héroe”.

La novela, que marca el debut de Sánchez Hernández en la escena literaria, se trata de una historia que enseña cómo, a pesar de las adversidades, “los sueños se pueden hacer realidad cuando se pone empeño y se tiene un poco de suerte”.

El libro, editado por Santillana, es para el autor un homenaje a la memoria de su padre.

Escribir esta historia, relata Sánchez Hernández, nació de lo que su padre le contaba y del deseo por contar a la familia el pasado del progenitor. “La historia la conocí cuando tenía 12 años y me propuse escribirla un día, ese sueño pude cumplirlo 30 años después. Tenía un propósito familiar, quería que mis hijos supieran de dónde venimos, qué había pasado antes de que viviéramos y comiéramos tres veces al día”, comenta.

Sin embargo, el autor señala que también puede verse como la historia de un mexicano anónimo, pues el país está rodeado de muchas historias desconocidas. “Nuestro país está hecho de la suma de estas historias anónimas, es un país mágico que tiene tantos personajes entrañables. Simplemente me atreví a contar la historia de uno de ellos, y como ésta existen muchas otras historias”, dice.

Propuesta narrativa

Su propuesta narrativa, explica, radica en atreverse a que el narrador no sea tan dogmático, sino “un personaje más campechano, cercano y metiche”.

“El narrador hace juicios de valor y esto es lo que quizá la novela aporta a la narrativa, este desenfadado, llevado y simpático personaje narrador que rompe con cualquier tipo de reglas literarias”. Por ello, en Palemón, según Sánchez Hernández se busca “narrar tal como hablan y sienten los habitantes de la Ciudad de México”.

El autor relata con un estilo ameno y coloquial la vida de Palemón, quien pasa de ser habitante de un barrio marginal de la capital mexicana, producto de una violación y dependiente de un vendedor de pulque, a convertirse en un alto oficial del ejército mexicano.

Paralelo a esta historia de perseverancia, se conoce también la vida cotidiana del México posrevolucionario, además de otras etapas como la Guerra Cristera y la Segunda Guerra Mundial. A lo largo del relato aparecen también personajes claves de la historia nacional como Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles y hasta miembros del Escuadrón 201.

El autor asegura que su novela es para las personas que buscan una historia próxima a lo que están viviendo. “La gente común que tenga ganas de reconciliarse consigo misma o aquella que quiera hacer realidad sus sueños van a encontrar en Palemón una buena compañía”, señala el escritor.

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0