aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sandra Lorenzano convierte en taller literario su espacio en la radio

Abida VenturaClínica de Periodismo| El Universal
Viernes 03 de septiembre de 2010
Sandra Lorenzano convierte en taller literario su espacio en la radio

META. Busca atraer a más gente con lecturas y comentarios de varias obras . (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )


Con lecturas y comentarios de fragmentos de diversas obras literarias, el programa radiofónico En busca del tiempo perdido, transmitido en varias estaciones del IMER y conducido por Sandra Lorenzano, figura como el primer programa radiofónico que funciona como un taller literario.

Este programa radial, producido por el Instituto Mexicano de la Radio y la Universidad del Claustro de Sor Juana, tiene como objetivo acercar a los radioescuchas a la obra de importantes escritores e incentivar la creación literaria.

En entrevista, la locutora y también escritora Sandra Lorenzano impulsa a las personas a que se acerquen sin temor a la literatura ya que, según ella, “cualquier persona puede escribir, todos tenemos una historia que contar, tenemos ganas de comunicarnos con los demás, tenemos la posibilidad de imaginar mundos, de crear realidades, simplemente hace falta que nos animemos“.

En busca el cuento perdido, un título que alude a la estructural obra del escritor francés Marcel Proust, funciona como una suerte de taller literario, dice la escritora, y además su estructura permite la interacción con el radioescucha.

“Es una experiencia diferente en radio, porque que va de acá para allá, no sólo de quien está en el micrófono hacia los oyentes, sino que ellos nos pueden mandar sus cuentos, sus relatos y se leen al aire, yo hago unos comentarios de estos textos, como si fuera un taller literario y así estamos creando una especie de diálogo”, comenta Lorenzano.

Propuesta para los jóvenes también

Se trata de un taller literario, pero sobre todo de un espacio para que aquellos que desean contar historias lo hagan, como los jóvenes, que ya comienzan a interesarse pues, según Lorenzano, también tienen historias que contar. Así, el proyecto pretende también que “los chavos que sí escuchan radio enganchen con el programa y que los lleve a un mundo diferente, se trata también de descubrirles otras realidades, nuevos caminos que les van a permitir no contraponerse a la cultura visual en la que están creciendo sino enriquecerla, hacerla más creativa”.

Lo que buscamos con este programa es una especie de oasis en este ambiente de horror, de violencia y de caos en el que estamos inmersos cotidianamente, comenta la escritora, quien añade que al estar justo después de las noticias, “el programa viene a ser una especie de soplo, de aire fresco que te permite conectarte como oyente con tu parte creativa”.

Este proyecto, que nace por el amor de la escritora hacia la literatura y la radio, busca también desarrollar el interés por la lectura en el público.

“Quisiera que, después de escuchar el programa, la gente diga ‘me gustaría saber cómo sigue esa novela que comenzó a leer’, o que busquen otros cuentos de ese autor”, comenta.

En la página web del programa y el Twitter, la escritora pone textos o enlaces de libros en línea para aquellos que no pueden acceder a comprar un libro, pues aunque a mucha gente le gusta la literatura no puede acceder a ella.

Transmitido todos los lunes de 3 a 3:30 de la tarde por Horizonte 107.9, en la ciudad de México; por Radio IMER, 540 AM, en Comitán, Chiapas; y por Órbita 106.7 FM, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el programa ha tenido gran alcance y una grata respuesta por todo tipo de público, de acuerdo a la también Vicerrectora Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

A lo largo de sus 11 emisiones se han leído y comentado fragmentos de obras como En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust; Balún Canán, de Rosario Castellanos; Aplastamiento de las gotas, de Julio Cortázar; La maleta de mi padre, de Orhan Pamuk; Las olas, de Virginia Wolf; Los rituales del caos, del mexicano Carlos Monsiváis, entre otros.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0