aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al rescate de escritoras de la Colonia

Patricia Velázquez Yebra| El Universal
Miércoles 04 de octubre de 2000
Al rescate de escritoras de la Colonia

. (Foto: ARCHIVO/El Universal )

Investigadores de México y Estados Unidos se reunirán para hablar sobre el tema

La voz de la mujer a través de la literatura durante el periodo colonial será tema del quinto Congreso Internacional ?Mujeres escritoras. Edad Media, Edad Moderna temprana e Hispanoamérica?, en el que no únicamente destaca el papel de Sor Juana Inés de la Cruz, sino también de gran cantidad de religiosas que solamente podían desempeñar una labor intelectual en el espacio del convento.

De este modo, la investigación ha sacado a la luz nombres como el de Sor María Coleta de San José, Teresa de Cartagena, Feliciana Enríquez de Guzmán, Teresa de Avila, María de Zayas, Leonor López, Isabel de la Encarnación, Sor María do Ceo, Angela Azevedo, Sor Marcela de San Félix y María de Agreda, entre otras.

El congreso se realizará del 5 al 7 de octubre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, que junto con el Centro de Estudios de Historia de México (Condumex) organizan este evento en el que participan fundamentalmente investigadores de Estados Unidos.

Manuel Ramos, director de Condumex, dijo que dar a conocer las obras de los historiadores que versan sobre el tema de la historia virreinal novohispana y la escritura de la mujer, es objetivo de este congreso que pretende difundir las obras de ambos países, las cuales generalmente no logran trascender las fronteras.

Si bien indicó que Sor Juana ocupa un lugar destacado en las investigaciones e impresiona el número de estudios que se llevan a cabo en Estados Unidos sobre su obra, han surgido más estudios acerca de otros personajes femeninos que desarrollaron un trabajo muy vasto en el ámbito conventual.

En conferencia de prensa, la rectora de la Universidad del Claustro, Carmen Beatriz López Portillo, junto con la doctora Sandra Lorenzano, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, que también participó en la organización del congreso, comentaron que la mayoría de los investigadores procedentes de Estados Unidos son bilingües, ya que han tenido que consultar gran cantidad de fuentes en lengua castellana.

Añadieron que el año pasado se constituyó la Asociación de Escritoras de España y las Américas, con el propósito de asegurar la continuidad de los estudios sobre el tema de la escritura de la mujer.

En el congreso, por parte de México participarán Josefina Muriel, María Agueda Méndez, Dolores Bravo y Margo Glantz, así como Elías Trabulse, Antonio Rubial y José Pascual Buxó.

El programa del congreso se compone de 50 ponencias con la presencia de investigadores de las universidades de Berkeley, Georgetown, Harvard, New York, Indiana, Princeton, Complutense, Colegio de México y UNAM. A decir de los organizadores, se pretende hacer una revisión del humanismo en la formación de las mujeres de la época.

Además, se busca recuperar la voz femenina en las crónicas indígenas y entender el proceso de cómo la mujer fue retomando la palabra inmersa en su ámbito religioso.

Participarán: Rosa Perelmuter con ?Sor Juana Inés de la Cruz: musa, maravilla, mujer?; Deborah L. González con ?El amor entra por la cocina: recados de chocolate y la jerarquía de las imágenes alimentarias en la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz? Asimismo, estarán Sarah E. Owens, quien abordará ?La retórica de Sor María Coleta de San José: visiones maternas y eróticas con Cristo?; Nieves Romero Díaz con el tema ?María de Zayas: De las páginas del libro a la pantalla de televisión?; Electa Arenal, quien se referirá a ?Siete autores en busca de Sor Juana (en torno de los recientes libros de Wismer, Trabulse, Sabat de Rivers, Morana, Martínez, San Miguel, Beaupied y Alatorre), y Nina M. Scott con ?Nuevos rumbos en el estudio de Sor Juana?.

Además, se impartirá un taller denominado ?Aproximaciones a la escritura mística de mujeres hispanas?, a cargo de Eliana S. Rivero y Mary E. Giles, de la Universidad de Arizona, el viernes 6 de octubre de las 9:30 a las 11:30 horas.

Con los temas ?Este que vez engaño colorido?, ?Caminos de santidad/caminos de transgresión?, ?La Colonia revisitada?, ?Las voces de los textos?, ?Los laberintos de Juana I. de la Cruz: Mito, antigüedad, amor y modernidad?, ?Cuéntame tu vida: de confesores y hagiografías?, ?María de Zayas: Escritura y sujeto femenino?, ?Palabra en el margen: la escritura desde el convento?, ?Frente al viento de la historia: escritura, imperio y humanismo?, ?Género y representación?, ?Sor Juana en diálogo? y ?El convento como espacio de lo cotidiano?, el congreso será inaugurado el jueves 5 de octubre a las 10 horas en la Universidad del Claustro de Sor Juana.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0