aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La soledad, el absurdo y el humor frío de Rodrigo Márquez Tizano

Daniela Villegas| El Universal
Martes 04 de mayo de 2010
Héroes morales y al mismo tiempo personajes destructivos son las características de los protagonistas de los 12 cuentos que integran “Todas las argentinas de mi calle”

Clínica de Periodismo

Apatía, indeferencia, espíritus conformistas y sin expectativas son características de los personajes de la serie de 12 cuentos que integran Todas las argentinas de mi calle, segundo libro del escritor Rodrigo Márquez Tizano, editado por Moho.

Las narraciones del joven escritor recuerdan en momentos los principios de la prosa de Ray Lóriga, en donde la vida de sus personajes transcurre entre la pesadez de un trabajo rutinario de oficina y pequeños atisbos de frenesí violento, pero a pesar de no encontrar un sentido en sus vidas, dudan, titubean en esa decisión de cambiar el tedio, pero no por ello dejan de quejarse amargamente.

Para el autor, sus personajes “son muy destructivos y al mismo tiempo son héroes morales que en algún punto del cuento de la narración dan un atisbo de esperanza, por supuesto son unos personajes que pueden ser considerados unos pusilánimes, hay varios en el libro”.

Los temas

Entre la variedad temática que abarca el autor destacan: la migración, la mediocridad de los empleos, la violencia, el tedio de las oficinas y la tensión social que se vive todos los días tanto en la calle como en los diminutos espacios que habitan todos estos personajes.

En el caso de la migración, en el cuento titulado “Claw Vending Machine” (“Young Americans”), el escritor relata la historia de un joven inmigrante mexicano en tierra americana, que en un intento frustrado de recordar sus raíces hace accionar constantemente una maquinita que canta “La marcha de Zacatecas”. Durante todo el cuento se hace uso de un pochismo muy peculiar.

“Es un pochismo muy particular, no pretende ser el real, a la gente del norte que lo ha oído le parece bastante curioso y aunque no le parezca como ellos hablan o como hablan verdaderamente los pochos, tampoco les parece una cosa falsa ni impostada”, dice Tizano.

En “Decoración de interiores”, onceavo relato del libro, se encuentran reminiscencias de “Rito”, cuento de Juan García Ponce, que el autor leyó en su infancia. La historia original es protagonizada por un voyeur que disfruta ver la manera en que tienen sexo con su esposa. El cuento de Rodrigo Márquez Tizano se transporta a la era de la Internet y de las redes sociales para narrar escenas parecidas a las de García Ponce. “Trata de ser una actualización (del cuento), por supuesto es decir un voyeur ahora lo puede hacer a partir de una webcam y eso es lo que trato de enseñar un poco en este cuento”, comenta.

Lo que viene

Tras incursionar en el cuento, el escritor ha decidido hacer una novela, la cual, tentativamente, se titulará Volverse catástrofe; abordará las relaciones de desgaste y conflicto que se generan en una relación de pareja que, tras un severo accidente, busca unir un rompecabezas al que le faltan muchas piezas.

“A mí me interesa contar toda esa montaña rusa ya hacia abajo y no sólo un fragmento, aunque siempre he sido cuentista y lo que hago es esta narrativa breve; ahora me interesa contar toda esta relación por supuesto fragmentada y en desorden y cómo va cambiando toda esta relación a partir de una enfermedad”, dice sobre su próxima entrega.

Entre los autores que más han influenciado la labor del también locutor de radio, están Raymond Carver, Joseph Roth, Clarice Lispector, Quim Monzó, Félix de Azúa, José Ibargüengoitia, José García Ponce, de quienes ha nutrido claramente varios de sus textos.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0