aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ciencia ficción al mejor estilo de Haruki Murakami

Redacción| El Universal
Sábado 05 de diciembre de 2009

Sitios Relacionados:

Circula en México su novela “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”, aquí, un adelanto

cultura@eluniversal.com.mx

Escrita en 1985, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas es la más reciente publicación en español del famoso escritor japonés Haruki Murakami. Fue la cuarta obra de ficción creada por el autor de Tokio blues.

Murakami, autor de culto y vendedor de millones de libros en todo el mundo, es creador de una obra en la cual conviven una cartografía de la desazón, junto con el cyberpunk, novela negra, el relato fantástico y la reflexión moral en un mundo de identidades ambiguas.

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas ofrece un relato cercano a la ciencia ficción que propone dos historias paralelas, entrelazadas a partir de complejas intervenciones de alta tecnología en la mente del protagonista de una de las dos historias.

Una de las historias ocurre en el llamado “fin del mundo”, una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas.

En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno.

En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.

Algunos críticos han comentado que esta novela alterna la acción en dos entornos distintos representados en su título: un país de las maravillas futurista de novela negra, de clara inspiración ciberpunk, y una ciudad del fin del mundo que se inspira de manera evidente en El castillo de Franz Kafka, autor fetiche para el escritor nipón.

Con esta obra, Murakami obtuvo el prestigioso premio Tanizaki. Con este libro, la editorial Tusquets recupera una de las cuatro novelas del arranque de la carrera del narrador japonés que permanecían inéditas en castellano.

Eterno candidato al Nobel de Literatura, Murakami, de 60 años, es el escritor japonés más internacional, autor de obras como Kafka en la orilla y Tokio Blues traducida a 36 idiomas y de la que se vendieron diez millones de ejemplares en Japón.

Murakami ha publicado 12 novelas largas, además de numerosos relatos y ensayos, entre ellos uno reciente dedicado a correr, actividad a la que es muy aficionado, que tiene por nombre What I Talk About When I Talk About Running.

Tras la traducción de esta obra, en 2010 se publicará la versión en español de 1Q84, libro que recupera temas de interés del autor como las sectas destructivas o la naturaleza de la realidad, y se desarrolla en un mundo en que los grandes atentados de los últimos años jamás se produjeron.

Con autorización de la editorial Tusquets publicamos un adelanto de la novela El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0