aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un lugar de paz en Juárez, donde el sol brilla con más intensidad

El Universal
Sábado 03 de octubre de 2009
Un lugar de paz en Jurez, donde el sol brilla con ms intensidad

EDIFICIO. La “Cafebrería S&L”se ha convertido en un catalizador de la vida cultural y artística local. (Foto: CORTESÍA )

El espacio de arte y cultura recupera un edificio que estaba abandonado y busca revivir el espíritu de la ciudad

En medio de la extrema violencia y la peor crisis económica que ha padecido la frontera, la Cafebrería S&L se ha convertido en un catalizador de la vida cultural y artística de Ciudad Juárez. Su directora, Claudia Edith Soto González, le está poniendo el ejemplo a las autoridades, al impulsar la restauración de espacios públicos y un proyecto transfronterizo para activar una ruta turística que rescate las artes y la gastronomía de la región.

¿Por qué apostarle a la inversión cultural en medio de tanta violencia? Para responder, Soto González cita una frase del escritor Jesús Gardea, a quien el próximo año la Cafebrería le rendirá un homenaje nacional con motivo de su décimo aniversario luctuoso: “En Juárez el sol brilla más, es más intenso y te forja el carácter”.

“Queremos contribuir –dice la directora de S&L– a que ese brillo ilumine a los juarenses con las herramientas espirituales necesarias para traer la paz. Para recuperar un sentido común de pertenencia, de identidad y de arraigo a la ciudad. Estamos compartiendo un grano de arena que es como la herencia de nuestra sangre a esta tierra”.

“Todas las expresiones artísticas encuentran espacio en la torre de ocho niveles que se ubica rodeada de antros, bares y cantinas. Un día hay sesión del taller de novela que imparte Élmer Mendoza, otro la proyección de un filme a favor del respeto a la diversidad de género o el fin de semana un casting de actores para una película con producción local. Se han realizado conciertos de rock, guitarra acústica, piano y bel canto. Todos los eventos son gratuitos y ha existido la cooperación de la mayoría de las instituciones dedicadas a la cultura”, dice.

Además, la presentación de libros, de todos los géneros, es permanente. lo extraordinario, para los visitantes, es encontrar una asistencia promedio de más de 80 personas en las actividades y, en algunos casos, de 140. En la mayoría de las ocasiones se trata de audiencias distintas, como puede observarse en las galerías de fotos de su blog: Cafebreria.wordpress.com

El principal valor agregado es, que la librería privilegia la obra de autores que escriben desde o sobre la frontera entre México y Estados Unidos, en cualquier género, así como en las artes visuales. Buena parte de los títulos en venta no se encuentra en ninguna otra parte del país. Pero lograr darle vida a la Torre Naranja del Pronaf -como también se lo conoce a este espacio multidisciplinario que vende café orgánico de Chiapas- ha representado un reto mayor, no solo por la situación que padece la frontera.

Claudia Edith rescató el edificio prácticamente con sus manos, trabajando personalmente en la obra negra durante casi un año. El ahorro familiar se invirtió en la restauración y habilitación de un inmueble que permaneció abandonado durante más de veinte años.

La directora de la Cafebrería también se refiere a la dificultad de operar una librería a casi dos mil kilómetros de distancia del centro del país, donde se encuentran los corporativos de las principales editoriales. En tal sentido, cuestiona la utilidad de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

“Solo por el hecho de ubicarnos en Ciudad Juárez las distribuidoras y las editoriales nos venden los libros más caros. Eso no lo prevé la ley, por ejemplo, no podemos comprar libros directamente al Fondo de Cultura Económica en el Distrito Federal, tenemos que hacerlo en Monterrey y nos venden a un cinco por ciento más caro que a las librerías del centro y tenemos que pagar el flete”.

Pero, aclara: “Queremos vender los libros más baratos, pero la ley nos lo prohíbe. Preferimos sacrificar ganancias además de asumir el costo del flete -en el DF, las principales editoriales llevan las novedades directo a las librerías-, precisamente con el ánimo de alentar la lectura”.

Proyecto “transfronterizo”

En agosto, Claudia Edith Soto González convocó y reunió al presidente municipal, al rector de la Universidad Autóma de Ciudad Juárez y a diversos responsables de instituciones culturales, con representantes del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Les presentó un proyecto de carácter transfronterizo: el corredor Paso del Norte-Santa Fe, Nuevo México.

Su punto de partida es el rescate Centro Artesanal, un edificio semiabandonado que pertenece al Gobierno Federal y que, en los años recientes, básicamente albergó centros nocturnos.

El objetivo es que el inmueble, donde también se encuentra la Cafebrería, sea convertido en un espacio autosustentable que anime la vida cultural y artística de la región de Paso del Norte hasta Santa Fe, explica Soto González. Existe un gran potencial para el intercambio de producción artesanal, plástica, literaria y gastronómica, de la región.

En este momento, sin embargo no existe la certidumbre jurídica ni política para que tal objetivo se cumpla.

“Como candidato y como presidente Felipe Calderón ha expresado un compromiso por el rescate de espacios públicos. En su tercer informe dijo que “el desafío mayor se encuentra en Ciudad Juárez”, no obstante, falta que él y sus colaboradores traduzcan ese discurso en acciones prácticas y efectivas”, asegura Soto.

“Nosotros le estamos tomando la palabra al presidente Calderón: estamos rescatando un espacio público y la Cafebrería es un ejemplo de que, con voluntad, el arte y la cultura pueden rescatar, espiritualmente, a Ciudad Juárez” afirma Claudia Soto.

Redacción

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0