aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denunciarán a “Gabo” y al gobierno de Puebla

Liliana Alcántara| El Universal
Viernes 02 de octubre de 2009
Buscan frenar la filmación de “Memoria de mis putas tristes”

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobierno de Puebla y del escritor colombiano Gabriel García Márquez por el delito de apología a la prostitución infantil.
Lo anterior por el anuncio de hace tres semanas del gobierno de Puebla en el sentido de que este mes comenzarán en esa ciudad las filmaciones de la película -de co-producción de Puebla, España y Dinamarca- basada en la novela Memoria de mis putas tristes escrita y publicada en 2004 por García Márquez.
En esa obra el Premio Nobel de Literatura cuenta la historia de un hombre que al cumplir 90 años de edad decide regalarse “una noche de amor loco con una adolescente virgen”. Para “co nsegui r” a una niña de 14 años recurre a la propietaria de un prostíbulo que el anciano visitó durante muchos años.
Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, señaló que filmar una película que difunda este tipo de historias “re p re s e n ta un riesgo en un país donde la pedofilia y la trata de personas con fines de explotación sexual crecen con la tolerancia y la complicidad de autoridades”.
Lo que dicta la ley Dijo que, además, la filmación y posterior difusión del filme constituye un delito sancionado por el Código Penal Federal y que se denomina apología a la prostitución infantil. El título 8 del Código Penal Federal habla sobre los delitos contra la moral pública y las buenas costumbres y en este apartado, el artículo 209 establece que “al que provoque públicamente
un delito, o haga apología de éste o algún vicio, se le aplicarán de 10 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad si el delito no se ejecutare; en caso contrario se le aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.
El artículo 201 bis estipula que “al que promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier
medio a persona o personas a que viaje al interior o exterior del territorio nacional y que tenga como propósito tener relaciones sexuales con menores de 18 años se le impondrá una pena de 5 a 14 años de prisión y de 100 a 2 mil días de multa”.
“La filmación de esta película y el hecho de que en ella esté involucrado el Premio Nobel de
Literatura representa una glorificación a una actividad ilícita”, por lo que la organización civil presentará una denuncia. “Además el hecho de que se filme en Puebla nos habla mucho y confirma las cadenas de complicidad que hay entre pederastas y las autoridades, pues
basta recordar las acusaciones que giran en torno al gobernador Mario Marín en ese sentido”,
explicó la directora de esa organización civil.
Sobre la película Ulloa señalo que también buscarán un acercamiento con el escritor a fin de que rectifique y no se realice la filmación. Hace un año, el diario colombiano El Espectador as e g u ra b a que aún se analizaba si la filmación sería en Francia o Cuba y que se ofreció el protagónico al
mexicano Damián Alcázar. Sin embargo, el 18 de septiembre, el secretario de Finanzas
y Administración del estado de Puebla, Gerardo Pérez Salazar, anunció que en cuatro semanas
comenzaría el rodaje en esa entidad y que su costo de producción será de al menos 8 millones de dólares. Dijo que en la co-producción participan los gobiernos de Puebla, España y Dinamarca, así como las empresas Femsa y Televisa.
La dirección sería del danés Henning Carlsen y el guión del francés Jean C. Carrière



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0