aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homenaje a Pilar Rioja

Sandra Licona| El Universal
Lunes 09 de febrero de 2009
A sus 76 años, la bailaora Pilar Rioja (1932) prepara gira anual a Nueva York —siempre hace dos desde hace 36 años—, con un programa que incluye "Qué pena negra la mía", tangos flamencos y las clásicas "La oración del torero de Turina" y "El fandango de Boccherini", y una guajira

sandra.licona@eluniversal.com.mx

A sus 76 años, la bailaora Pilar Rioja (1932) prepara una de sus giras anuales a la ciudad de Nueva York —siempre hace dos desde hace 36 años—, con un programa que incluye obras como Qué pena negra la mía, una especie de flamenco estilizado; tangos flamencos y las clásicas La oración del torero de Turina y El fandango de Boccherini, así como una guajira.

Esta bailarina, que anunció su despedida desde el año pasado, pero que no ha podido dejar los escenarios porque para ella los teatros son como “mi iglesia”, fue motivo de un homenaje por parte de sus paisanos de la Casa de Coahuila en el Distrito Federal y la Internacional Peña Taurina “Asoleada de Saltillo”.

“Son mis paisanos, así que me siento muy halagada, además no hay que olvidar que el flamenco está muy ligado a la fiesta brava y ésa es una doble celebración”.

Gran exponente de la danza española, Pilar Rioja encontró en esta disciplina una forma de vida, “es lo más querido y sin ella no puedo vivir, es una manera de expresar todo lo que siento”.

La despedida, comenta, “va para largo, porque pensamos hacer todo México, y México es muy grande”, explica esta mujer, dispuesta a dejar de bailar hasta que su cuerpo ya no tenga la fuerza suficiente.

Al hablar de su próxima gira a Nueva York, la bailarina y coreógrafa asegura que la danza española siempre ha tenido mucha influencia de América, desde la Conquista, sobre todo habanera.

Del lugar que ocupa la danza española en nuestro país, Rioja explica que ésta siempre ha tenido mucha afición: “Hablamos el mismo idioma y han habido grandes representantes en México, por ejemplo, mi maestro, Manolo Vargas, que todavía da clases a sus 96 años y fue muy famoso, bailó en los mejores teatros del mundo con los mejores bailarines como La Argentinita y Pilar López”.

A Pilar no le gusta hablar de sus herederos en el terreno artístico, ella dice que “cada quien tiene su estilo”.

Por su parte, Pedro Martínez, presidente de la Casa de Coahuila, explicó que cada año se rinde un homenaje a personas relacionadas con la fiesta brava. “El año pasado hicimos un reconocimiento a Chucho Arroyo y hoy tenemos la satisfacción de tener entre nosotros a Pilar Rioja, que no es torera, pero es una gran matadora de la vida”.

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0