aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Observarán astros en zonas arqueológicas

El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
El 31 de enero se realizará “La noche de las estrellas”, a las 19:00 horas

Con “La noche de las estrellas. El cielo de nuestros antepasados”, que se desarrollará en los principales centros prehispánicos, comenzará en México el Año Internacional de la Astronomía, el 31 de enero, informó José de Jesús Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El especialista invitó a los mexicanos a participar en esta y todas las celebraciones que se desarrollarán durante este año en el territorio nacional y recordó que México siempre ha tenido astrofísicos de primera línea.

“Tenemos una tradición espectacular, ello lo demuestra el profundo conocimiento que tenían las culturas prehispánicas, cuyos calendarios hoy en día siguen maravillando”, dijo el representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras destacar la importancia de celebraciones de este tipo, comentó que en la ciudad de México la cita será en el Zócalo (escenario del Templo Mayor) y en Teotihuacán, estado de México, detalló.

Jorge Valencia, coordinador de la actividad en Calixtlahuaca, ubicada en el municipio de Toluca, estado de México, mencionó que la importancia astronómica de dicha zona arqueológica es de sumo interés por la forma y posición de algunas de sus estructuras, que permitía una excelente observación de los astros en la época prehispánica.

“Se cree que el edificio principal de la zona, el templo circular de Quetzalcóatl, está relacionado íntimamente con las lecturas astrales que realizaban nuestros antepasados, gracias a la orientación del mismo, con la finalidad de observar la bóveda celeste”, explicó.

Otros sitios donde se podrá hacer la observación astronómica son: El Vallecito, en Baja California Norte; Edzná, en Campeche; Plazuelas, en Guanajuato; Tzintzuntzan, en Michoacán; Xochicalco, en Morelos; Boca de Potrerillos, en Nuevo León; Monte Albán, en Oaxaca; Cholula, en Puebla; El Cerrito, en Querétaro; La Pintada, en Sonora; Xochitecatl, en Tlaxcala; Dzibilchaltún, en Yucatán y La Quemada, en Zacatecas.

Franco López expresó que es imperativo recapitular sobre la importancia que ha tenido el conocimiento en el desarrollo de la sociedad y la humanidad.

Consideró un acierto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el haber designado 2009 el Año Internacional de la Astronomía para conmemorar 100 años de que Galileo Galilei observó con un telescopio.

En México, agregó el experto, tendremos una celebración en la que participarán muchas instituciones y grupos importantes de la sociedad civil que forman grupos de astrónomos amateurs.

Estos, dijo, serán muy importantes pues en México tenemos poco menos de 200 astrónomos profesionales. Así, los amateurs serán actores muy importantes en el desarrollo de esta celebración, toda vez que el talento no es el problema.

Franco López consideró que el problema en el país es que existe poco interés en general por la ciencia, “lo cual ha hecho que tengamos un número muy pequeño de científicos en todas las áreas”.

Dio a conocer que los actos a lo largo del año incluirán exposiciones de fotografía, concursos de cuentos para adultos y niños, participarán en los festivales de la ciudad de México y en el Internacional Cervantino, que estará dedicado a Galileo y a la astronomía.

La cita es a las 19:00 horas y cada comité local ha preparado un programa específico, que será anunciado en breve.

Esa noche no se prevé que ocurra un fenómeno en particular, “lo que va a ser especial es que vamos a observar el cielo como lo hicieron los antiguos”, insistió.

El director del Instituto de Astronomía comentó que en el Zócalo habrá muchas instituciones y personas colaborando en esta actividad.

“La ciencia es maravillosa, fascinante. Esperamos que después de este evento, todos tengan claro que es divertida y que vale la pena acercarnos a ella”, puntualizó. (Notimex)

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0