aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abre sus puertas la Fonoteca Nacional

Noemí Gutiérrez| El Universal
Martes 09 de diciembre de 2008
Estará en Coyoacán y tendrá un acervo inicial de 246 mil documentos sonoros

noemi@elniversal.com.mx

Con el propósito de convertirse en el depositario legal de la herencia sonora de México y con un atraso de un sexenio, mañana abre sus puertas la Fonoteca Nacional.

Su directora general, Lidia Camacho, defiende el proyecto —incluido en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006— y asegura que no ha habido demora para la apertura de la Fonoteca ya que en Suiza tardó 20 años.

De los 89 millones de pesos invertidos (equipamiento, mobiliario y obra civil), dijo que no se ampliaron los recursos proyectados desde un inicio.

Explica que el área jurídica de Conaculta ya inició los trámites necesarios para que la Fonoteca sea la depositaria legal del acervo, que actualmente tienen el Congreso y la UNAM.

Confía en que el Poder Legislativo realice el trámite correspondiente, ya que esas dos instituciones no tienen ni los recursos ni la infraestructura, sólo la figura jurídica.

Xavier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta, explica que en 2004 se presentó el proyecto y durante los dos años siguientes se restauró el inmueble conocido como la Casa de Alvarado, la cual fue residencia del escritor Octavio Paz.

Detalla que algunos techos se reforzaron, otros se cambiaron, las azoteas se reconstruyeron, los pisos son nuevos y se apuntalaron los muros; de la obra exterior se contrató al arquitecto del paisaje para el jardín.

Ubicada en Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina en Coyoacán, la Fonoteca tiene una superficie de 6 mil 352 metros cuadrados y un acervo inicial de 246 mil documentos sonoros integrado por piezas de coleccionistas particulares, instituciones públicas y privadas.

Los usuarios podrán consultar en línea el acervo desde la página de la fonoteca, además se ofrecerán talleres, diplomados, asesoría, conciertos, exposiciones, una revista electrónica y una sala de lectura.

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0