aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan potenciar industria cultural

Sandra Licona| El Universal
Miércoles 01 de octubre de 2008
El cine será eje del encuentro que reunirá a personajes del género

sandra.licona@eluniversal.com.mx

onsolidar el desarrollo de una industria cultural común, Iberoamericana, que cree empleos y riqueza para los países, es el eje del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana: “Cine y audiovisual en Iberoamérica”, que se inaugura hoy en el Centro Nacional de las Artes, con la muestra “Buñuel. Entre dos mundos”, y la presencia de los príncipes de Asturias.

La idea se gestó en la ciudad de Santiago de Chile, hace un año, durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, cuando el ministro de Cultura español, César Antonio de Molina, propuso la creación de esta plataforma y México la acogió, proponiéndose como sede del encuentro.

Y es justamente en la “fábrica emblemática del cine mexicano”, los Estudios Churubusco, frente al secretario técnico del Conaculta, Álvaro Hegewish, que el ministro Molina recordó ayer que “la cultura no sólo genera ideas, pensamientos, arte o belleza, sino también es fundamental como una gran industria”.

De Molina dijo que en España, por ejemplo, la industria cultural representa 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y que emplea a más de 800 mil personas, “por lo que hemos instado a todos los países iberoamericanos para que hagan un estudio sobre lo que representa en términos económicos su industria cultural, cuánto aporta al PIB y cuánta gente vive de ella”.

Hasta el próximo sábado, se reunirán en esta ciudad los protagonistas del cine iberoamericano: productores, guionistas, actores y directores, para ver cuál es el futuro del séptimo arte en los próximos años.

De acuerdo con Molina, el cine es el arte del siglo XX y también del XXI, el más masivo, al que los países iberoamericanos han contribuido con grandes actores, directores, guiones, “pero también es el arte que está en más peligro porque depende mucho de la industria.

“A diferencia de otras manifestaciones culturales, que son más individualistas, el cine es una actividad que llevan a cabo muchas personas y para eso tiene que haber una industria detrás, una economía, que complica más su capacidad de acción”.

Esta fue la justificación que dio el ministro español a la pregunta de por qué se arrancó estos congresos, que serán anuales, con el tema del cine. Y agregó:

“En estos primeros años del siglo XXI, todo el desarrollo tecnológico nos está alertando de que el cine tiene que buscar nuevos caminos de distribución y producción, y nosotros debemos convencer a los gobernantes de que sigan apoyándolo”.

Explicó que cada congreso —el próximo será en Brasil— arrojará conclusiones que les entregarán a los jefes de Estado durante las Cumbres Iberoamericanas, para concientizarlos del apoyo que deben dar a la cultura.

“Nos interesa desarrollar la creatividad y la innovación como elementos fundamentales de un nuevo modelo económico, más competitivo y productivo, por lo tanto todos los Congresos de la Cultura Iberoamericana tendrán una parte creativa, y otra para reflexionar sobre la industria, la tecnología y los nuevos soportes”, concluyó.

Lo próximos días habrá presentaciones de libros, como el de “50 cineastas de Iberoamérica. Generaciones en tránsito 1980-2008” y mesas redondas como “Actores y actrices iberoamericanos”, “El cine como factor de desarrollo económico” y “Los archivos fílmicos en Iberoamérica”.

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0