aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dedican al Nobel encuentro literario

Ricardo Cerón| El Universal
Jueves 24 de abril de 2008

ricardo.ceron@eluniversal.com.mx

La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) se suma a partir de hoy a los homenajes a Octavio Paz, a 10 años del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1990, a través del cuarto Encuentro de Escritores Latinoamericanos denominado “Pasiones y obsesiones”.

“No es un encuentro sobre Octavio Paz, sino dedicado a él, porque pensamos que la mejor forma de homenajear a un escritor y poeta, enamorado de las palabras, como lo era Paz, es reunir a gente vinculada a las letras”, comentó Sandra Lorenzano, coordinadora del evento.

La escritora de origen argentino aclaró que se decidió dedicar este encuentro a Paz porque el poeta y ensayista siempre fue un colaborador muy cercano de la UCSJ y un amante de la obra y el personaje de Sor Juana Inés de la Cruz. Precisamente escribió el libro Las trampas de la fe, donde se refiere a la “décima musa”.

Para Lorenzano, esta reunión servirá igualmente para acercar a parte de los más destacados escritores contemporáneos, a los estudiantes universitarios y a los lectores en general.

De igual manera, dijo, se buscará que los escritores participantes conozcan los trabajos que realizan los estudiantes a partir de reuniones incluidas dentro del programa.

El encuentro, que forma parte de las actividades del Festival de México en el Centro Histórico, reunirá a 40 escritores de Iberoamérica, del 24 al 26 de abril en esa casa de estudios.

Entre los escritores, ensayistas y poetas provenientes de nueves países incluido México, se encuentran: Darío Jaramillo Agudelo, María Alzira Brum, Iván Thays, Santiago Vaquera, Jorge Volpi, Ignacio Solares, Martín Kohan y Heriberto Yépez.

El foro inicia hoy a las 10:30 con una mesa en la que estarán, entre otros, María Teresa Franco, Consuelo Sáizar, Sandra Lorenzano y Mario Bellatin, entre otros.

Como parte del evento, la UCSJ prepara la inauguración de diversas exposiciones y conferencias, entre ellas una a cargo de Adolfo Castañón titulada “Pasado en claro”, uno de los personajes más cercanos al trabajo de Paz.

El sábado 26, Marie José Paz inaugurará la exposición textil Los indígenas mexicanos en la mirada de Octavio Paz, de la colección de indumentaria mexicana Luis Márquez Romay.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0